El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa el 'hermetismo informativo' en El Aaiún por parte de Marruecos

Publicado:
Uno de los primeros observadores internacionales neutrales que ha conseguido entrar en El Aaiún – uno de los pocos, debido al riguroso bloqueo informativo que sigue manteniendo Marruecos sobre los recientes hechos en la zona de conflicto - Peter Boukaert, director de Emergencias de la organización

Uno de los primeros observadores internacionales neutrales que ha conseguido entrar en El Aaiún – uno de los pocos, debido al riguroso bloqueo informativo que sigue manteniendo Marruecos sobre los recientes hechos en la zona de conflicto - Peter Boukaert, director de Emergencias de la organización Human Rights Watch, ha proporcionado algunos datos de máximo interés sobre el incesante y actual, ahora más que nunca (de los más de 30 años que lleva) ‘problema saharaui’.

Según el periodista, el número de víctimas ofrecido por Rabat, tras el brutal desmantelamiento este 8 de noviembre del campamento de refugiados Gdeim Izik, creado en señal de protesta por la extremadamente difícil situación que viven los ciudadanos saharauis –13 víctimas mortales, 11 de las cuales son supuestamente marroquíes– parece ser real, aunque aún no hay confirmación oficial.

“El desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik se produjo de forma violenta, pero sin armas de fuego, lo que hizo que se hayan registrado más bajas entre las fuerzas de seguridad que entre los manifestantes".

Además el testigo ocular de los sucesos afirmó que ‘no hay mucha gente o familiares que buscasen a desaparecidos’, por los que la cifra de 36 fallecidos saharauis, propuesta por el Frente Polisario es bastante ‘escéptica’. Lo que es seguro, según Boukaert, que ha tenido la posibilidad de entrevistar a un gran número de detenidos, es que el ‘choque’ entre las fuerzas de seguridad marroquíes y los refugiados fueron acompañados por ‘detenciones masivas y torturas’.

El Ministerio del Interior de Marruecos mencionó el pasado lunes de 113 detenidos presentados ante el juez por los disturbios.

Mientras tanto el observador neutral, al igual que un sinnúmero de periodistas internacionales, entre ellos la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), aseguran que la discriminación entre los medios de comunicación que pueden entrar en la zona de conflicto, impuesta por Rabat, “atenta contra la libertad de información".

Debido a las circunstancias, el Gobierno español pidió a las autoridades marroquíes un permiso ‘más democrático’ de acceso a la zona a aquellos medios que los solicitasen. Lo reiteró ayer 18 de noviembre ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados la ministra del Exterior de España Trinidad Jiménez, partidaria de un ‘informe independiente’ por parte de la ONU de la situación en Sahara Occidental "para aclarar los incidentes del campamento saharaui de El Aaiún", según comunica EFE.

"Es necesario que la comunidad internacional conozca el balance final de lo ocurrido para hacer un pronunciamiento definitivo, con datos precisos y fehacientes, a través de un informe claro e independiente", aseguró la ministra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7