X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5hx

Cae uno de los líderes de la banda 'Los Aztecas' en Ciudad Juárez

Publicado: 29 nov 2010 07:05 GMT

La lucha contra los narcotraficantes en México ha tenido este pasado fin de semana un triunfo considerable: fue detenido el presunto líder de la banda 'Los Aztecas', Arturo Gallegos Castrellón, responsable de al menos el 80% de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez durante el último año.

Síguenos en Facebook

La lucha contra los narcotraficantes en México ha tenido este pasado fin de semana un triunfo considerable: fue detenido el presunto líder de la banda 'Los Aztecas', Arturo Gallegos Castrellón, responsable de al menos el 80% de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez durante el último año.

A 'El Farmero' le atribuyen también la ejecución de 14 jóvenes en una fiesta en Villas de Salvárcar, en Chihuahua, el asesinato de dos empleados del consulado estadounidense el 14 de marzo de este año y de cinco policías federales en la misma urbe.

Según el jefe de la División de Seguridad Regional, Luis Cardenas Palomino, el detenido asumió la responsabilidad de, al menos, el 80% de los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez desde agosto de 2009 hasta la actualidad. El delincuente confesó también que instruyó la muerte de la esposa de otro miembro del cártel que había sido detenido antes, Jesús Ernesto Chávez Castillo, que presuntamente había revelado información sobre 'Los Aztecas'.

Junto con Castrellón fueron detenidos otros dos supuestos integrantes de uno de los mayores cárteles de la droga del país: Carlos Rodríguez Ramírez, con el apodo 'el 67', presuntamente responsable del tráfico de droga entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, y Gisela Ornelas Núñez, llamada 'La maestra', supuestamente encargada de transportar droga y armas.

La detención se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia y mediante el seguimiento de líneas de investigación para desarticular el grupo delictivo de 'Los Aztecas'. Los tres fueron capturados en una casa del Fraccionamiento Paseos del Bosque y en el operativo secuestraron dos armas largas y dos armas cortas, 228 cartuchos útiles, cuatro vehículos, entre ellos una camioneta blindada, y 90 gramos de marihuana.

"Los narcos en Ciudad Juárez matan por gusto"

La fronteriza Ciudad Juárez es considerada la urbe más peligrosa del mundo. Desde el año 2008 se han registrado más de 7.000 asesinatos. Según un informe del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), unas 230.000 personas abandonaron la ciudad por la violencia, y de ellas 124.000 huyeron para vivir al otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

Las masacres de los narcos y el fuego cruzado en la lucha de los militares contra los sindicatos han convertido la violencia en una dura realidad en la zona, haciéndola un fenómeno habitual para la juventud. La situación real en Ciudad Juárez fue descrita con toda su crudeza por el 'Samurai', uno de los líderes del cartel 'Los aztecas' condenado por homicidios a 20 años de prisión, en una entrevista al periódico español El Mundo: en la urbe "se mata a los hijos, a la familia y se les corta la cabeza. Es un grado de mucha violencia y ya no es por poder. Se mata por gusto. La mitad de las muertes en las calles son ya por gusto".

A pesar de las promesas del Gobierno de resistir contra la delincuencia, la confianza de los mexicanos hacia la resolución del problema de la seguridad por parte del Ejecutivo parece estarse derritiendo como la nieve.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias