X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5oD

La Cámara de Representantes enterró la esperanza de Obama sobre Guantánamo

Publicado: 9 dic 2010 12:05 GMT

El miércoles, la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. 'enterró' las expectativas de la administración de Barack Obama de cerrar la cárcel militar en Bahía de Guantánamo. La iniciativa presidencial, que en principio debía ser finalizada para inicios de 2010, no será llevada a cabo ni s

La Cámara de Representantes enterró la esperanza de Obama sobre GuantánamoRT
Síguenos en Facebook

El miércoles, la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. 'enterró' las expectativas de la administración de Barack Obama de cerrar la cárcel militar en Bahía de Guantánamo. La iniciativa presidencial, que en principio debía ser finalizada para inicios de 2010, no será llevada a cabo ni siquiera para finales de 2011. La Cámara votó por seguir financiando la cárcel el próximo año y no aprobó trasladar a los reos de la prisión al continente.

Con 212 votos contra 206, la Cámara aprobó el proyecto del presupuesto para el año que viene. Entre otras cláusulas, la ley de finanzas tiene estipulado que hasta el 30 de septiembre de 2011 -el fin del año fiscal en EE. UU.-, el Gobierno del país siga con invertir en mantener la cárcel.

El texto prohíbe, además, utilizar los fondos para comprar sitios en suelo estadounidense para alojar a los detenidos de Guantánamo o trasladar a los prisioneros al continente para someterles al juicio en tribunales criminales. Los republicanos insisten en que los sospechosos de terrorismo deben ser juzgados por comisiones militares especiales y que esos juicios se realicen en el territorio de Guantánamo. En el pasado, el Gobierno tenía derecho a llevar al continente a los sospechosos de terrorismo -incluido el autoproclamado organizador de los ataques del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed-, para ser juzgados.

Además, la Administración de Barack Obama tenía programado adquirir una cárcel en el Estado de Illinois para poner allí a los prisioneros que podrían ser condenados por tribunales militares o civiles y también a los 58 reos que planeaba seguir manteniendo detenidos todavía sin proceso.

El texto final de la ley resultó ser una sorpresa para los analistas políticos: los demócratas controlan aún la Cámara Baja y anteriormente habían mostrado apoyar el plan de Obama de cerrar la cárcel. Ahora el proyecto del presupuesto debe pasar al Senado para recibir su aprobación y luego ser firmado por el presidente.

El decreto que ordenaba el cierre de la cárcel de Guantánamo de Barack Obama fue firmado al día siguiente de tomar la presidencia, el 21 de enero de 2009. El documento tenía previsto que la prisión dejadra de existir para el 22 de enero de 2010. Sin embargo, frente a la oposición del Congreso incesante, la iniciativa no pudo llevarse a cabo. 

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, unos 70 prisioneros han sido liberados, deportados a sus países natales o transferidos a cárceles, en muchas ocasiones clandestinas, en terceros estados. Hoy en día en Guantánamo todavía restan 174 detenidos, sólo tres de ellos han sido formalmente condenados por un tribunal militar de excepción. Unas tres decenas de ellos tienen fechas previstas para comparecer ante juicio.

El proyecto del presupuesto aprobado el 8 de diciembre por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense hace imposible que Obama continúe con su campaña para cerrar Guantánamo, al menos hasta que finalice el año fiscal 2011.

Las perspectivas de la iniciativa del presidente de acabar con la cárcel en Guantánamo para el año fiscal 2012 tampoco quedan claras. Septiembre de 2011 (fin del año fiscal 2011) será el décimo aniversario de los ataques, mientras que Obama estará a tan sólo un año de las nuevas elecciones presidenciales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias