El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU reporta graves violaciones de derechos humanos en Costa de Marfil

Publicado:
Las violaciones de los derechos humanos en Costa de Marfil se endurecen, declara la ONU. Según reporta AFP, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización, Navi Pillay, anunció los datos de acuerdo con los cuales ya han muerto más de 50 personas mientras que estarían heridas una

Las violaciones de los derechos humanos en Costa de Marfil se endurecen, declara la ONU. Según reporta AFP, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización, Navi Pillay, anunció los datos de acuerdo con los cuales ya han muerto más de 50 personas mientras que estarían heridas unas 200, además de contabilizarse centenares de testimonios sobre secuestros de civiles, ejercidos por personas con uniforme militar.

“Las condiciones de seguridad, se están deteriorando, y la interferencia al movimiento del personal de la ONU ha hecho difícil investigar una grande cantidad de violaciones reportadas”, añadió la oficial.

La declaración apareció solo al cabo de unas horas tras el anuncio del secretario general de la organización Ban Ki-moon, donde aseguró que los 'cascos azules' no abandonarían el país a pesar de la exigencia de Laurent Gbagbo, quien sigue ocupando la posición del presidente, que tomó hace 10 años.

La ONU, Estados Unidos, Francia y Unión Africana todos reconocieron su derrota electoral y la victoria del líder de la oposición Alassane Ouattara, pero Gbagbo se negó a despedirse del poder. Controla la Policía, las Fuerzas Armadas y todos los más significantes medios de comunicación del país. Mandó bloquear la entrada al edificio, donde residen los dos únicos canales de televisión marfileña, y prohibió las estaciones de radio y los periódicos de la oposición.

Outtara, a su vez, ha montado su base de operaciones en un hotel central de Abidyán, la ciudad más grande del país, y también formó su propio Gobierno y dispone de las fuerzas de rebeldes, muchas de las cuales se opusieron a Gbagbo en la guerra civil de los años 2002-2003 y los enfrentamientos que continuaron hasta 2007. Los partidarios de los dos presidentes dividen el país en dos partes. En el sur respaldan a Gbagbo y en el norte a Outtara. Después de las elecciones, precisamente la decisión del Consejo Constitucional nacional de anular la votación de medio millón de sufragios del norte prestó la base formal de nombrarse el ganador a Gbagbo.

Los expertos temen que en la situación actual, ambos lados se preparan para un nuevo conflicto militar. Ellos también afirman, que la posición se dificulta con el hecho de que la ONU, aunque insiste en su visión de los resultados de las elecciones, no tiene muchos recursos de cambiar el balance de las fuerzas.

Es poco probable que la organización se decida a la intervención militar, aunque tras dos ataques a los pacificadores de la ONU, que llevaron a dos heridos, Ban Ki-moon advirtió que “cualquier ataque contra las fuerzas de la ONU será contra la comunidad internacional, y los responsables para estas acciones llevados ante la Justicia”.

El lunes la situación en Costa de Marfil será discutida por el Consejo de Seguridad de la organización.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7