El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento ruso comenzará la ratificación del START el 24 de diciembre

Publicado:
El tratado START podría ser ratificado por el Parlamento ruso ya en los próximos días. El Comité de Asuntos Exteriores de la Duma anunció que comenzará a considerar el proyecto de ratificación el 24 de diciembre en la primera lectura.
El Parlamento ruso comenzará la ratificación del START el 24 de diciembre

El tratado START podría ser ratificado por el Parlamento ruso ya en los próximos días. El Comité de Asuntos Exteriores de la Duma anunció que comenzará a considerar el proyecto de ratificación el 24 de diciembre en la primera lectura.

Tradicionalmente, los acuerdos internacionales en Rusia se aprueban de una sola vez. Pero debido a que el texto final del documento ha sufrido algunos cambios durante los intensos debates en el Congreso estadounidense, los parlamentarios rusos decidieron tomarse su tiempo para estudiar los pormenores de la resolución aprobada por los senadores. De esta manera, la ratificación se llevará a cabo en tres lecturas que, según el jefe del Comité, Konstantín Kosachov, corresponden totalmente a la legislación rusa.

En la primera lectura los legisladores aprobarán el Proyecto de Ley ratificación, un documento análogo a la resolución adicional estadounidense. El texto de dicho proyecto, según Kosachov, estará determinado por el contenido de la resolución norteamericana. Si las enmiendas introducidas por los congresistas aportan modificaciones en el texto del START, los diputados rusos necesitarán tiempo para preparar su propio documento similar. Luego, en la segunda lectura serán presentadas las enmiendas y, en la tercera etapa, se llevará a cabo la votación definitiva.

Puesto que oficialmente la sesión de otoño de la Duma finaliza precisamente el 24 de diciembre, Kosachov no excluyó la posibilidad de que se tengan que celebrar sesiones adicionales para ratificar el tratado.

El jueves, el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El tema clave de la conversación fue precisamente la ratificación del START por parte del Congreso y las medidas de la posterior reducción del armamento estratégico. Los líderes señalaron que la firma del convenio permitió consolidar la cooperación constructiva entre sus países. Además, los jefes de Estado manifestaron su gran estima por  las relaciones diplomáticas que desarrollaron mutuamente en 2010.

Ambos presidentes se mostraron dispuestos a continuar “la estrecha colaboración en distintos asuntos importantes” de la política internacional y acordaron seguir comunicándose regularmente. Al concluir el diálogo, Medvédev y Obama intercambiaron felicitaciones con motivo de las fiestas navideñas.

Reacción internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia aplaudió la ratificación del tratado START ruso-estadounidense aprobado por el Senado de los EE. UU.

“Esa ratificación es un paso muy importante para que el tratado entre en vigor”, subrayó el representante oficial francés de la cartera del Exterior, Bernard Valero. “El reducimiento de arsenales nucleares de Rusia y los EE. UU. es de prioridad en la esfera del proceso de desarme, porque esos dos países cuentan con 95% de las reservas mundiales de armas nucleares”, agregó.

Asimismo, el Reino Unido también dio su visto bueno  al tratado. El jefe del Ministerio británico del Exterior, William Hague, señaló: "Este acuerdo favorecerá el aumento de confianza y seguridad de todos los países del mundo". “Además, es un paso muy significativo para conseguir el objetivo de largo plazo que es un mundo libre de armas nucleares”, agregó.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, bautizó el convenio como un “aporte importante a la seguridad euroatlántica”. Dijo que la reducción de armas estratégicas abre el camino para el control del armamento nuclear y, en el futuro, podría consolidar la seguridad tanto en la zona euroatlántica como en todo el mundo”. Rasmussen señaló que todos los líderes de los países de la alianza manifestaron su apoyo unánime a la ratificación del convenio.

El Senado Estadounidense ratificó el tratado START el miércoles pasado con 71 votos a favor y 26 en contra. El convenio estipula la reducción del 30% de los armamentos atómicos de Rusia y Estados Unidos y fija en 1.550 el tope de ojivas nucleares para ambos países. El nuevo START -firmado el corriente 8 de abril en Praga por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el mandatario estadounidense, Barack Obama- sustituye el convenio firmado en 1991, que caducó el 5 de diciembre de 2009. El documento actual tendrá vigencia por 10 años.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7