X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Aa

La ONU reconoce a Ouattara como presidente de Costa de Marfil

Publicado: 25 dic 2010 02:23 GMT

Los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU y las potencias mundiales reconocieron al opositor Alassane Ouattara como presidente legítimo de Costa de Marfil. La resolución fue tomada a pesar de las objeciones de los países sudafricanos.

Síguenos en Facebook

Los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU y las potencias mundiales reconocieron al opositor Alassane Ouattara como presidente legítimo de Costa de Marfil. La resolución fue tomada a pesar de las objeciones de los países sudafricanos.

La comunidad internacional está presionando política y financieramente al desafiante líder Laurent Gbagbo para que renuncie luego de la votación del 28 de noviembre. El jueves, la UE oficialmente prohibió a Gbagbo y a 18 personas más de su círculo que entraran en su territorio.  Al mismo tiempo, el Banco de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental bloqueó las cuentas del ex mandatario y el Banco Mundial declaró suspender el envío de dotaciones financieras a Costa de Marfil.

Frente a esto, la ministra de Exteriores francesa, Michelle Alliot-Marie, envió un mensaje a Gbagbo afirmando que todavía está a tiempo de una "salida honorable" si cede el poder a quien lo derrotó con limpieza en las elecciones. Según ella, un jefe de Estado que hizo un cierto número de cosas positivas en su país tiene el derecho de salir honorablemente, pero "cuanto más tiempo pasa" y más incidentes violentos se producen en Costa de Marfil, "más se aleja esta perspectiva".

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), por su parte, celebró este viernes una cumbre extraordinaria en Abuya, capital de Nigeria. Tras la sesión los gobernantes del grupo africano declararon que si Gbagbo no hace caso a la demanda inmutable de la CEDEAO de abandonar la Presidencia y traspasar el poder a Alassane Ouattara, “la Comunidad no tendrá más alternativa que adoptar otras medidas, incluso el uso de la legítima fuerza".

La disputa electoral en Costa de Marfil ha dejado ya al menos 173 asesinatos y 24 desapariciones forzadas y amenaza con desembocar en una nueva guerra civil. Antes, la fuerza de pacificación de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) había expresado su preocupación por las "graves violaciones de Derechos Humanos y los actos de intimidación" que tienen lugar en el país.

Hoy, por razones todavía desconocidas, dejó de transmitir RTI, la televisión estatal de Costa de Marfil en todas las regiones del país menos en la capital, según informó  BBC. Después de las elecciones del 28 de noviembre, RTI se mostró leal a Laurent Gbagbo y acusó a la ONU de provocaciones. La semana pasada los partidarios de Alassane Ouattara intentaron tomar el control de la compañía y designar a otro director general. Sin embargo, fracasaron. El incidente se desembocó en disturbios que dejaron un saldo de 20 víctimas fatales.

Laurent Gbabgbo, tras diez años en el poder, pretende seguir otros cinco años mas, a pesar del rechazo de la comunidad internacional, que asegura que perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre, frente a Ouattara.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias