El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santeros de Cuba entregan pronósticos para 2011

Publicado:
En Cuba, los sacerdotes de la santería, un culto que mezcla el catolicismo con las creencias africanas, anunciaron sus predicciones para el año 2011.

En Cuba, los sacerdotes de la santería, un culto que mezcla el catolicismo con las creencias africanas, anunciaron sus predicciones para el año 2011.

Los augurios incluyeron cambios políticos y sociales, conflictos bélicos así como el fallecimiento de algunos líderes mundiales. Las predicciones se realizaron en un antiguo templo en las afueras de La Habana adonde muchos cubanos acudieron para conocer el futuro.

Para el año en el que se prevén reformas económicas programadas por el gobierno de Raúl Castro, los “babalawos” llaman en su anual “Letra del Año” a que restauren o eliminen viejos sistemas políticos “para disfrutar de un nuevo orden social” y a que se den oportunidades a las mentes frescas e ideas nuevas.

El programa de Raúl Castro, que debe ser aprobado en abril próximo, tiene como objetivo dar un nuevo impulso al sistema económico, eliminando unos 500.000 empleos estatales, incentivando el trabajo privado y cooperativo y la afluencia del capital extranjero, descentralizando la gestión económica y reduciendo subsidios.

También se dan buenos augurios para el comercio con otros países, el crecimiento de importaciones y exportaciones, una situación favorable para la pesca y la marina comercial.

Asimismo, los santeros advierten sobre problemas medioambientales, como la sequía,  y predicen una elevación del nivel del océano mundial.

Este año regirá una divinidad patrona de herreros y militares y otra que protege a la maternidad y a los niños, según dijeron los sacerdotes.

Cerca de un tercio de ciudadanos cubanos son de origen africano. El Gobierno cubano toleró la santería y otros cultos religiosos durante años, negándose, sin embargo, a reconocer a los líderes religiosos oficialmente. En los años 90 el Gobierno cubano empezó a conceder más libertades en el ámbito de la religión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7