El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia de Víktor But, detenida en el aeropuerto de Nueva York

Publicado:
Alla But, la esposa de Víktor But, el ciudadano ruso acusado de la compraventa ilícita de armas, fue detenida en el aeropuerto de Nueva York junto a su familia e interrogada por los oficiales del servicio de seguridad.
La familia de Víktor But, detenida en el aeropuerto de Nueva York

Alla But, la esposa de Víktor But, el ciudadano ruso acusado de la compraventa ilícita de armas, fue detenida en el aeropuerto de Nueva York junto a su familia e interrogada por los oficiales del servicio de seguridad. Mientras tanto, la primera sesión de la vista preliminar contra Víctor But se ha aplazado, según informó hoy el tribunal de Nueva York.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad y del Servicio Migratorio estadounidense han detenido a toda la familia del famoso empresario ruso Víktor But –su esposa Alla, su hija Liza y la madre de Víctor, Raisa- en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

Los familiares de But, llamado en EE. UU. el 'Mercader de la Muerte' y extraditado de Tailandia en noviembre pasado, habían ido a Estados Unidos para encontrarse con él en una cárcel neoyorquina.

Alla But, de 45 años, informó de que los oficiales del servicio migratorio arrestaron a toda su familia nada más ir a EE.UU., en el avión. Después, en un local especial les retuvieron durante casi tres horas sin darles la posibilidad de encontrarse con un abogado, ni de llamar por teléfono celular.

"En una cámara cerrada han revuelto todas mis cosas, abriendo maletas, bolsas, sacando unas cosas privadas, fotos, documentos y mis papeles personales", relató. Un hombre que se presentó a Alla But como un agente especial del servicio de lucha contra el terrorismo sometió a la mujer a un interrogatorio. "El oficial no me explicó por qué estaba detenida. Cuando le pregunté si eso era un interrogatorio, este solamente sonrió", dijo Alla.

"Un representante del servicio migratorio me preguntó con insistencia si sé que mi marido es un terrorista y por qué él fue arrestado. He dicho que no sé, y que las pruebas de que él es un terrorista no están documentadas", señaló Alla But.

El vicecónsul de Rusia en Estados Unidos, Alexandr Otcháynov, confirmó que no pudo contactar con Alla But por teléfono durante algunas horas, pero que intentó hacerlo varias veces.

Mientras tanto, la fecha de la audiencia preliminar contra Víctor But se ha retrasado. El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York la ha fijado para el lunes próximo, 10 de enero. Según informó el viernes un representante oficial de la juez neoyorquina Shira Scheidlin, la vista judicial contra Víctor But ha sido aplazada al 21 de enero.

El Ministerio de Exteriores de Rusia sigue manifestando su intención de continuar defendiendo a But, cuya extradición es calificada por la Cancillería rusa como un "acto ilegal".

Víktor But fue detenido en Bangkok en 2008 por orden de Estados Unidos y se encuentra en prisión preventiva en Nueva York por un presunto delito de tráfico de armas. Alla But, que insiste en que su marido es un honrado empresario que nunca ha quebrantado la ley en sus negocios, y los abogados de Víctor But ya han presentado varias veces los documentos que demuestran que la extradición del empresario ruso fue ilegal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7