México nuevamente busca recuperar su imagen en el exterior
El Gobierno mexicano emprende un nuevo intento para mejorar la percepción del país que enfrenta una incesante ola de violencia por el narcotráfico, venta de personas, esclavismo y la masacre de indocumentados. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, urgió a los embajadores y cónsules el difundir aspectos positivos del país, garantizando que hay condiciones de seguridad en general.
“México es más grande que los retos que le impone la coyuntura", señaló al inaugurar la XXII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México en la capital del país. Entre los avances para mostrar se indica que aún hay gobernabilidad, democracia y elecciones regulares, y el crecimiento económico del 5% impulsa a la clase media. Según Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, “México sigue siendo un gran destino de inversión extranjera y turismo” y sede de seis cumbres.
Espinosa llamó a los diplomáticos a intensificar campañas de comunicación que permitirán “recuperar los mercados”, “multiplicar exportaciones e inversiones” y liderar en el mundo. Las campañas de comunicación tienen que ser intensificadas en universidades, escuelas y con la cooperación de los gobiernos donde México está representado.
Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul de México en Laredo, Texas, expresó que, por ahora, sus esfuerzos para mejorar la imagen del país se concentra en convencer a los inversionistas y a los propios ciudadanos que viven en Estados Unidos.
A mediados de junio pasado, el presidente Felipe Calderón informó que su gobierno contrató a las mejores agencias de publicidad del mundo para promover la imagen positiva de México. La iniciativa se está ya llevando a cabo en diferentes países como España, país donde la capital mexicana presentó en la campaña "Bésame Mucho Ciudad de México" que se representa como destino pues ya recibe turismo religioso, médico, gastronómico, así como lésbico, gay, transexual y bisexual.
Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderon en 2006, más de 30.200 personas han sido asesinadas en el país, a pesar de un operativo con alta participación de las fuerzas armadas puesto en marcha en la misma fecha.