X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5PS

Costa Rica y Nicaragua buscan en México solucionar su disputa fronteriza

Publicado: 18 ene 2011 00:41 GMT

Diplomáticos de Costa Rica y Nicaragua mantienen en este momento un encuentro informal en la ciudad mexicana de Cuernavaca para buscar salida al conflicto fronterizo por el dragado del río San Juan. La cita, que se realiza a puerta cerrada, fue acordada en diciembre pasado durante la cumbre del S

Síguenos en Facebook

Diplomáticos de Costa Rica y Nicaragua mantienen en este momento un encuentro informal en la ciudad mexicana de Cuernavaca para buscar salida al conflicto fronterizo por el dragado del río San Juan. La cita, que se realiza a puerta cerrada, fue acordada en diciembre pasado durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada en Belice, cuando los gobiernos de México y Guatemala ofrecieron su mediación en el proceso de negociaciones. Asimismo, la reunión se está llevando a cabo bajo la facilitación de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su par guatemalteco, Haroldo Rodas.

La delegación de Nicaragua está encabezada por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, mientras que Costa Rica está representada por su embajador en Managua, Melvin Sáenz. Además, está presente el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.

Esperando una "solución amistosa"

Antes de que se iniciaran las negociaciones, la portavoz y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó que su país espera que "se logre alcanzar la solución amistosa" respecto a la disputa fronteriza que enfrenta a ambos países desde octubre pasado.

"Nosotros siempre hemos favorecido e insistido en el diálogo entre nuestros gobiernos y pueblos como la manera más civilizada, culta y correcta de encontrar las soluciones a estos desencuentros que hemos tenido en los últimos meses", aclaró Murillo.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se desató en octubre pasado cuando San Juan acusó a Managua de haber invadido sus territorios soberanos e iniciado labores de dragado del afluente San Juan. El Gobierno costarricense llevó el litigio fronterizo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las pretensiones de San José consisten en la supuesta invasión del sector fronterizo de isla Calero e isla Los Portillos por parte de las tropas nicaragüenses y el daño medioambiental causado por el dragado del río, y, más concretamente, por el lanzamiento de una parte de los sedimentos en isla Calero. Costa Rica pide que Nicaragua cese el dragado y retire sus tropas de ese territorio.

Sin embargo, Nicaragua señala que tiene plena soberanía sobre el río San Juan, según los tratados Cañas-Jérez de 1858 y la decisión del CIJ del año 2009. La semana pasada Managua mantuvo ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el territorio costarricense y tienen derecho a posicionar sus tropas en la zona, ya que no existe ningún documento que defina claramente la frontera entre los países en esta área.

Por su parte, Costa Rica calificó de "inaceptable y ofensivo" lo que ve como una intención de Nicaragua de trazar artificialmente la frontera con la construcción de un canal a cambio de serios daños al medio ambiente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias