Ministro 'envuelto' en las protestas del sur de Chile
El ministro de Minería y de Energía chileno se vio sitiado la noche del lunes por manifestantes de la ciudad sureña de Punta Arenas, que llevan una semana protestando contra el alza de los precios del gas declarada por el gobierno.
Laurence Golborne, quien ganó popularidad por el papel activo que desempeñó durante el rescate de los mineros atrapados el año pasado, fue enviado a la capital de la región de Magallanes para convencer a los ciudadanos de esta ciudad de que depusieran la huelga y desbloquearan las carreteras que llevan al extremo sur del país.
Según los medios locales, al ser entrevistado en los estudios de Radio Polar, cerca de un millar de residentes locales se reunieron frente a la emisora gritando consignas contra el gobierno y el alza del gas. De inmediato, decenas de policías antimotines se desplazaron hacia los estudios, sacaron al ministro y se lo llevaron en su vehículo bajo la protección de escudos.
Tras esa evacuación, el ministro aseguró en una conversación telefónica con radio Bio Bio que no recibió daño alguno y expresó su esperanza para un consenso con la Asamblea Ciudadana, que convocó estas protestas multitudinarias en la ciudad de unos 150.000 residentes.
Las manifestaciones se dirigen contra la subida de los precios del gas en un 17%. Sus organizadores intentan hacer al Gobierno anular esta decisión impopular. En medio de las protestas, el Ejecutivo ofreció un aumento de un 3% en lugar de los planes anteriores y prometió subsidios para los hogares más humildes de esa región austral. Por el momento, las conversaciones entre las autoridades y la Asamblea no llevaron a ningún acuerdo.