El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nace Coca Brynco, la 'Coca-Cola boliviana'

Publicado:
El Gobierno boliviano ha respaldado la salida al mercado de una bebida gaseosa elaborada a base de hojas de coca, la Coca Brynco. La iniciativa, apoyada por el presidente del país, Evo Morales, no solo competirá contra la embotelladora estadounidense Coca-Cola, sino también con su propia bebida d
Nace Coca Brynco, la 'Coca-Cola boliviana'

El Gobierno boliviano ha respaldado la salida al mercado de una bebida gaseosa elaborada a base de hojas de coca, la Coca Brynco. La iniciativa, apoyada por el presidente del país, Evo Morales, no solo competirá contra la embotelladora estadounidense Coca-Cola, sino también con su propia bebida de este tipo, Coca Colla.

El gerente de la empresa Coca Brynco, Johnny Vargas, declaró que se han invertido 350.000 dólares y que cuenta con el respaldo del Gobierno boliviano. "En la segunda fase superaremos ese monto con la instalación de una planta en Santa Cruz, en unos tres meses", afirmó Vargas.

La fábrica Coca Brynco, ubicada en las afueras de La Paz procesará, al mes unos 225 kilos de hojas de coca para procesar en su planta cerca de 5.000 litros diarios del líquido.

Coca Brynco intenta mostrar una vez más que la hoja de coca es saludable y que puede ser utilizada en varios productos gastronómicos para aprovechar sus beneficios. La nueva bebida no solo le ha declarado la guerra a Coca-Cola, sino también a la Coca Colla, la gaseosa lanzada el año pasado por empresarios bolivianos que no ha tenido éxito en el mercado. Esta bebida energizante también hecha a partir de hojas de coca se empezó a distribuir en 2010, aunque no ha logrado establecerse en el mercado local.

El apoyo del Gobierno de Evo Morales se debe fundamentalmente a la campaña oficial para defender la coca. Así, hace una semana el propio Morales apareció en un acto público tomando una Coca Brynco.

A juicio del mandatario boliviano, la planta en estado natural no es una droga, tiene virtudes alimenticias y puede ser usada en la medicina contra la diabetes o la obesidad. "Cómo pueden prohibir la hoja de coca cuando es buena para la salud humana. Por supuesto, no defiendo la cocaína, sino la coca en estado natural", indicó Morales.

Asimismo, Morales ha subrayado que "el uso tradicional de la hoja de coca" es una costumbre ancestral entre los pueblos andinos que no ha desaparecido, a pesar de las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Además, el canciller boliviano, David Choquehuanca, comenzó el martes en España una gira por países europeos en busca de apoyo para despenalizar la costumbre de masticar coca en Bolivia y otros países andinos.

Después de España, el ministro de Exteriores boliviano visitará Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suecia para solicitar su apoyo ante la ONU en la propuesta de despenalizar la costumbre de masticar hojas de coca. La lista de estupefacientes de la Convención de la ONU insta a prohibir en 25 años el masticado de la hoja de coca, un plazo que Bolivia comenzó a computar a partir de 1976 cuando ratificó el documento de la ONU.

Según datos de los expertos de la ONU, Bolivia tiene cerca de 30.500 hectáreas de coca de las que por ley solamente 12.000 son reconocidas como legales para usos tradicionales como por ejemplo masticarla, beberla en infusiones o en rituales religiosos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7