X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Sd

Mascado de la hoja de coca: ¿legalizar o no legalizar?

Publicado: 21 ene 2011 08:27 GMT

¿Legalizar o no legalizar? Esa es la pregunta que divide a Bolivia y Estados Unidos respecto al mascado de la hoja de coca. EE. UU. entregó a la ONU su objeción sobre la despenalización del mascado de la hoja de coca. El periodista boliviano, Mario Espinoza Osorio, ofreció a la cadena RT su opini

Síguenos en Facebook

¿Legalizar o no legalizar? Esa es la pregunta que divide a Bolivia y Estados Unidos respecto al mascado de la hoja de coca. EE. UU. entregó a la ONU su objeción sobre la despenalización del mascado de la hoja de coca. El periodista boliviano, Mario Espinoza Osorio, ofreció a la cadena RT su opinión sobre la posibilidad de que se modifiquen las leyes de la ONU para reanudar esta ancestral costumbre de los países andinos.

La antigua costumbre de la nación boliviana podría quedar fuera de la ley debido a la fuerte objeción norteamericana en el seno de Naciones Unidas. El periodista boliviano dice que para la fecha tope, el 31 de enero, la posibilidad de que la enmienda de Bolivia triunfe es muy débil.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha propuesto enmendar la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, que data de 1961, para despenalizar la ancestral costumbre de los países andinos de masticar hojas de coca. Morales dijo hace unos días que Bolivia no pide a la ONU que saque a la planta de coca de la lista de estupefacientes de la Convención, sino que respete el masticado de la hoja conocido como 'pijcheo' o 'acullicu' en las lenguas indígenas de los países andinos. La ONU ha puesto en consideración de todos los países la petición de Bolivia y, si hasta el 31 de enero no hay objeciones, las enmiendas a favor del masticado de coca entrarán en vigor.

Por su parte EE. UU. envió ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una nota para dejar constancia de que se opone a la despenalización del masticado de la hoja de coca como propone Bolivia. "Junto a otros Estados miembro preocupados, no podemos aceptar la enmienda propuesta y registramos nuestra disconformidad ante el secretario general de la ONU el 19 de enero", explicó una fuente anónima del Departamento de Estado de EE. UU.

Mientras tanto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, ha manifestado su inquietud ante las movilizaciones de EE. UU. en esta materia. El diplomático emprendió esta semana una gira por cinco países europeos -España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia- con el objetivo de informar sobre la propuesta boliviana ante la ONU para despenalizar el masticado de la hoja de coca.

El canciller de Bolivia quiere solicitar apoyo para esta solicitud ante Naciones Unidas y explicar la propuesta boliviana de enmienda de los artículos de la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961 que aluden al masticado. El diplomático boliviano dijo que algunos países pueden de forma no intencionada interpretar mal las pretensiones de su país. El canciller acepta que internacionalmente existen prejuicios que tienden a equiparar la hoja de coca con la cocaína.

Choquehuanca reconoció diferencias en la recepción que está teniendo la propuesta boliviana en algunos países de Europa: "El Gobierno español ha decidido apoyar la solicitud de enmienda de Bolivia. Pero nos preocupa la posición de otros países, Francia y Bélgica", dijo. El 26 de enero tendrá lugar una reunión donde los países europeos van a intercambiar ideas "y no sabemos qué va a salir de esa reunión", indicó Choquehuanca.

No obstante, los campesinos bolivianos realizarán el próximo miércoles una jornada nacional de masticado colectivo de hojas de coca en apoyo a la campaña del Gobierno de Evo Morales para que la ONU despenalice esa costumbre, informó uno de los promotores del acto, el diputado cocalero oficialista David Quispe.

El acto está siendo promovido por sus colegas de las zonas productoras de coca del país, junto a organizaciones campesinas e indígenas. "Queremos hacer una gran concentración en la ciudad de La Paz y en otras ciudades para poder demostrar que la hoja de coca no es dañina para la salud en su estado natural, sino que, por el contrario, es medicina", sostuvo Quispe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias