X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5TC

Renuncian todos los ministros del gabinete de Evo Morales

Publicado: 23 ene 2011 23:17 GMT

Los 17 ministros de Bolivia pusieron a disposición del presidente Evo Morales su dimisión con un agradecimiento por haberles "permitido el privilegio de acompañarlo en un momento de grandes y profundos cambios para el país".

Síguenos en Facebook

Los 17 ministros de Bolivia pusieron a disposición del presidente Evo Morales su dimisión con un agradecimiento por haberles "permitido el privilegio de acompañarlo en un momento de grandes y profundos cambios para el país".

La renuncia del Gobierno boliviano insta al jefe de Estado, Evo Morales, a presentar la posibilidad de reestructurar el Gobierno. Los ministros explican esta decisión por el descenso de popularidad del mandatario tras la fallida subida del precio del petróleo al 83% realizada a finales del año pasado. Morales inició su segundo mandato hace un año con un índice de popularidad del 70% tras ganar los comicios con el 64% de los votos, sin embargo un sondeo realizado esta semana registró un drástico descenso al 36%, el índice más bajo desde que asumió el Gobierno en 2006.

"Nos permitimos poner a su disposición los cargos que nos confiaron. El presidente está en la facultad de cambiar, ratificar o elegir a nuevos ministros", se comunica en la carta dirigida al presidente y pronunciada por el canciller y jefe del Gabinete, David Choquehuanca, en rueda de prensa en el palacio presidencial.

Según el jefe del Ministerio de Exteriores de Bolivia, se espera que Evo Morales tome una decisión este lunes.

A finales de diciembre de 2010 el Gobierno de Bolivia decretó un aumento generalizado de precios de los combustibles líquidos del 57% al 82%.

Se esperaba que un litro de gasolina costara 6,47 bolivianos en vez de 3,74, lo que suponía un aumento del 73%; el precio de la gasolina súper debía crecer de 4,79 a 7,51 bolivianos (un incremento del 57%) y el diésel de 3,72 a 6,80 bolivianos (82% de aumento). El coste del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural Vehicular no ha cambiado.

La noticia provocó las más duras críticas por parte del sindicato de transporte boliviano, que inmediatamente organizó una huelga. A su vez los dirigentes opositores calificaron la medida como un "gasolinazo brutal" o una "cirugía sin anestesia". Poco tiempo después de conocer la noticia miles de bolivianos hicieron largas filas en las gasolineras, sin embargo estas comenzaron a cobrar el nuevo precio de los combustibles. Más tarde el decreto fue cancelado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias