El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente declaró el 26 de enero día de luto

Publicado:
El presidente de Rusia Dmitri Medvédev declaró el 26 de enero día de luto oficial, tanto en Moscú como en su provincia. Las banderas del país bajarán a media asta, las cadenas nacionales de televisión y radio cancelarán los programas de entretenimiento y pasarán eventos en memoria de los fallecid
El presidente declaró el 26 de enero día de luto

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev declaró el 26 de enero día de luto oficial, tanto en Moscú como en su provincia. Las banderas del país bajarán a media asta, las cadenas nacionales de televisión y radio cancelarán los programas de entretenimiento y pasarán eventos en memoria de los fallecidos.

Como resultado del acto terrorista en el aeropuerto internacional Domodédovo, 35 personas murieron y 110 todavía están en los hospitales. Entre ellos, hay 4 en estado muy grave y 39 en estado grave. 25 de los 35 muertos ya han sido identificados; algunas de las víctimas son extranjeras.

“Según nuestros datos, ocho personas extranjeras murieron tras la explosión”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Son ciudadanos de Kirguistán, Alemania, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido”.

Los datos preliminares ya plantean primeras versiones de lo sucedido. Según RIA Novosti, ejecutaron el atentado no una, sino dos personas: una mujer y un hombre que murieron en la explosión. También se reportó que fueron apoyados por un conductor, que les llevó al aeropuerto y los esperaba afuera del edificio. No obstante, la versión básica de la investigación sigue indicando solo a un terrorista que efectuó el acto.

La mayoría de las fuentes relacionan los acontecimientos con grupos terroristas del Cáucaso del Norte y precisamente indican dos nombres. Uno es la organización 'Emirato del Cáucaso', que pudo querer responder a las recientes operaciones exitosas de las fuerzas de seguridad, y otro, 'Batallón Nogayo', que realizó la explosión en agosto de 2010 en la ciudad caucásica de Piatigorsk.

Al mismo tiempo, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, criticó duramente a los que no lograron proveer seguridad en el aeropuerto, prometiendo que los culpables serán castigados. Así, Medvédev ordenó a la Fiscalía General examinar cómo funcionaron las medidas de seguridad en Domodédovo, según reporta Interfax.

“Deben responder para eso todos los que tienen una relación con la compañía, los que toman decisiones allí y la administración del mismo aeropuerto”, afirmó el presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7