X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5VC

El candidato oficialista a la Presidencia de Haití retira su candidatura

Publicado: 26 ene 2011 14:30 GMT

El candidato oficialista a la presidencia de Haití, Jude Celestin, decidió este martes retirarse de la carrera electoral, con el objetivo de poner fin a la crisis política que vive la nación a raíz de las elecciones de noviembre pasado.

Síguenos en Facebook

El candidato oficialista a la presidencia de Haití, Jude Celestin, decidió este martes retirarse de la carrera electoral, con el objetivo de poner fin a la crisis política que vive la nación a raíz de las elecciones de noviembre pasado.

Su salida obedece a una de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideraba que hubo fraude en las votaciones de la primera vuelta.

De acuerdo con los voceros del partido oficialista INITE, Celestin aceptó la propuesta de su partido para facilitar la “celebración del sufragio lo antes posible y elegir democráticamente al sucesor del presidente René Préval”.

Además, la decisión de la formación se debe a que su objetivo es obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado haitiano.

El retiro de Celestin, yerno del actual mandatario de ese país, aliviaría la crisis política existente actualmente luego de las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre, en la que obtuvo el segundo puesto con el 22 por ciento de los votos, detrás de la candidata Mirlande Manigat (31 %) y por delante de Michel Martelly (21 %), según los resultados preliminares.

Sin embargo, tras las acusaciones de fraude, una misión internacional de la OEA analizó la votación y sugirió eliminar de la segunda vuelta al candidato oficialista, favoreciendo así a Martelly, debido a manipulaciones detectadas.

Mientras que para la tarde de este miércoles, el organismo regional panamericanista convocó a una sesión extraordinaria, en la que se analizará el conflicto derivado de este escándalo y las condiciones por las que se realice la segunda vuelta.

Por otro lado, según la agencia Prensa Latina, la Comisión Permanente de Movilización de Familia Lavalás, formación política del expresidente Jean Bertrand Aristide denunciará al Gobierno de EE. UU., que a su juicio maniobra para impedir el regreso del exdignatario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias