X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Xl

Un nuevo 'semáforo' enseñará su rojo a los terroristas

Publicado: 28 ene 2011 18:00 GMT

Al tiempo que las autoridades estadounidenses ponen a un lado su sistema de señales de amenaza terrorista -que tenía cinco matices-, los parlamentarios de Rusia debaten una escala semejante de tres niveles, marcados también por los colores azul, amarillo y rojo.

Un nuevo 'semáforo' enseñará su rojo a los terroristasRT
Síguenos en Facebook

Al tiempo que las autoridades estadounidenses ponen a un lado su sistema de señales de amenaza terrorista -que tenía cinco matices-, los parlamentarios de Rusia debaten una escala semejante de tres niveles, marcados también por los colores azul, amarillo y rojo.

La Duma Estatal ha examinado el viernes en una primera lectura el Proyecto de ley gubernamental que entrega al presidente de Rusia el derecho a introducir en cada momento uno de los tres niveles de alerta antiterrorista: elevado, alto o crítico. Inicialmente, el documento figuraba en la agenda de la sesión del próximo 8 de febrero, pero el atentado del 24 de este mes, perpetrado en el aeropuerto Domodédovo, apresuró a los diputados y les impulsó a cambiar de planes.

Una vez declarados, ninguno de dichos niveles de alerta comprendería restricciones para los derechos y las libertades de los ciudadanos, sostuvo el director adjunto del Servicio Federal de Seguridad, Yuri Gorbunov. Serán los órganos del ejecutivo de todos los niveles —federal, regional y local— y las fuerzas del orden público los que deberán adaptar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la población, los huéspedes del país y el propio Estado.

En estrecha relación con el nuevo 'semáforo antiterrorista', este 28 de enero se realizaron en la Duma las audiencias sobre el Proyecto presidencial de ley de la Policía. El documento pasó su segunda lectura y en la tercera ha sido aprobado por los parlamentarios. Antes de la votación definitiva, ellos interrogaron al representante del Ministerio del Interior, el secretario de Estado, Serguéi Bulavin, sobre la responsabilidad de los 'nuevos' policías, que se expresaría en una rendición de cuentas pública y con una periodicidad reglamentada. Así, los ministros republicanos, como los jefes de los departamentos locales y cada comisario de policía, deberán presentar mensualmente sus reportes, accesibles al público.

Paradójicamente, la adaptación de la escala tricolor en Rusia coincidió con la declaración gubernamental sobre la renuncia del sistema de cinco niveles de alerta en Estados Unidos. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, acaba de anunciar “la finalización del uso del viejo sistema de codificación por colores”, vigente desde la primavera de 2002, y objeto de rígidas críticas por parte de la sociedad norteamericana. En cambio, se viene un nuevo sistema “de dos niveles” que supondrá una divulgación acertada de la información acerca de las amenazas surgidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias