X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Zj

El atentado en el aeropuerto podría ser obra de extremistas de Daguestán

Publicado: 31 ene 2011 17:54 GMT

La autoría del atentado perpetrado el pasado 24 de enero en el aeropuerto moscovita de Domodédovo ha sido descubierta, según anunció el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markín, el sábado. Sin dar más detalles, el representante oficial dijo que el terrorista procedía del Cáu

Síguenos en Facebook

La autoría del atentado perpetrado el pasado 24 de enero en el aeropuerto moscovita de Domodédovo ha sido descubierta, según anunció el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markín, el sábado. Sin dar más detalles, el representante oficial dijo que el terrorista procedía del Cáucaso del Norte y tenía alrededor de 20 años de edad. Sin embargo, aún se desconoce quién está detrás de la explosión que dejó un saldo de 35 muertos y unos 130 heridos. A lo largo de la semana la investigación ha incluido a varios sospechosos.

Según informa la agencia rusa Interfax citando a una fuente de la investigación, el atentado en el aeropuerto podría haber sido obra de los insurgentes del grupo daguestaní de Ibraguimjalíl Daúdov, uno de los líderes extremistas más influyentes. Varios integrantes del grupo ya fueron detenidos y se está verificando su posible relación con la explosión en el aeropuerto. Los arrestados también podrían estar involucrados en la preparación del atentado fallido que debían perpetrar dos mujeres en el centro de Moscú en la víspera de Año Nuevo.

Con el grupo de Daúdov ha colaborado otro sospechoso, el 'wahhabita ruso' de 32 años Vitali Razdobudko, que ya fue declarado en busca y captura. Oriundo de la región de Stavrópol ha participado en la organización de las explosiones en su provincia y podría ser uno de los autores intelectuales del reciente atentado en la capital rusa. Según la fuente de la investigación, a finales de diciembre Razdobudko estuvo en Daguestán y podría haberse reunido con los integrantes del grupo de Daúdov, pero por el momento no hay pruebas de que esté involucrado en los eventos del 24 de enero.

Después del atentado entre los posibles sospechosos ha figurado el líder de los terroristas del Cáucaso Norte, Doku Umarov, que se ha atribuido la responsabilidad de varios atentados, entre ellos el de marzo pasado en el metro moscovita. Sin embargo, en los últimos meses no han parado de surgir rumores sobre su desaparición o incluso su muerte. Según afirmó una fuente de la investigación a la agencia Interfax, aún es difícil decir si es verdad o no, pero no se puede hacer caso omiso. El 17 de enero el jefe de la república de Chechenia, Ramzán Kadyrov, informó de que la policía sigue buscando a Doku Umarov a pesar de que se haya informado de su muerte.

Los expertos se muestran sorprendidos ante el hecho de que Doku Umarov, que anteriormente se ha responsabilizado de cuantiosos atentados perpetrados en Rusia, esta vez no haya dado señales. El portavoz del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), Alexánder Torshin, dijo en una entrevista que "hace mucho que no hemos recibido reclamos de los terroristas. Incluso Doku Umarov, que se esconde en las montañas caucásicas, permanece callado, aunque antes se ha ido adjudicando la responsabilidad de todo".

Pero la figura de Doku Umarov no se descarta por completo. Concretamente hoy Rusia ha solicitado información a Italia sobre el hermano del extremista, Ruslán Umarov, de 35 años, que fue arrestado en Venecia. La Policía italiana detuvo a Ruslán Umarov en una estación de trenes y lo llevó al centro de alojamiento de los inmigrantes ilegales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias