X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ZV

Las protestas en Egipto continúan con la Marcha del Millón

Publicado: 1 feb 2011 16:46 GMT

La oposición egipcia ha fijado para hoy la Marcha del Millón en El Cairo, Alejandría, Suez e Ismailia. A pesar de que el Gobierno anunció una política de reformas en el país, la medida no satisfizo a los manifestantes. La marcha tiene como objetivo volver a demandar la renuncia del mandatario del

Las protestas en Egipto continúan con la Marcha del Millón
Síguenos en Facebook

La oposición egipcia ha fijado para hoy la Marcha del Millón en El Cairo, Alejandría, Suez e Ismailia. A pesar de que el Gobierno anunció una política de reformas en el país, la medida no satisfizo a los manifestantes. La marcha tiene como objetivo volver a demandar la renuncia del mandatario del país, Hosni Mubarak.

Miles de personas acuden a la Plaza Tahrir de El Cairo, muchas de ellas con niños, y también se ven ancianos. La gente va con comida y bebida para compartir. Bancos y escuelas siguen cerrados, pero en contraste a los días anteriores la atmósfera es muy pacífica: los mismos manifestantes han organizado puestos de control para mantener las armas fuera de la Plaza. Están presentes también algunos grupos pro Mubarak.

Este cambio se debe a que ayer por la noche un portavoz anónimo del Ejército del país anunció por la tele estatal que las tropas no abrirán fuego contra los civiles. Acentuó: "Las Fuerzas Armadas están presentes en las calles de Egipto con el fin de asegurar la seguridad, y vuestras Fuerzas Armadas no han usado y no emplearán la fuerza contra este gran pueblo que siempre las ha apoyado a lo largo de su gloriosa Historia".

Mientras tanto, Israel refuerza su frontera con Egipto: según informa el periódico Haaretz las autoridades del país han desplegado unos 800 militares y policías más en la línea de 250 kilómetros de la frontera con Egipto.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a Mubarak a que "escuchara a su pueblo". Según él, se trata de "demandas extremadamente humanistas".

Se encuentra hoy en Egipto el enviado especial de la Casa Blanca, Frank Wisner, que tiene como objetivo reunirse con el presidente Hosni Mubarak y su gabinete renovado -que hizo el juramento el lunes-, y reforzar el mensaje de Washington de introducir "un cambio real".

Los responsables de la diplomacia de los países miembros de la UE se dirigieron el lunes a todas las partes involucradas en el conflicto, pidiendo que "evitaran la violencia". Confirmaron, además, estar dispuestos a apoyar las reformas en el país.

Por otro lado, acentuaron que las autoridades de Egipto tienen que cuidar los derechos humanos, la libertad de reunión y expresión incluidas, lo que presupone también el acceso libre a los medios de comunicación y a internet. En respuesta a la ola de protestas, la Red de redes y el servicio de mensajes de texto han sido bloqueados para los residentes del país. Sufrió fallos también la telefonía, tanto fija como móvil. Google ofreció un remedio contra el bloqueo: creó un servicio especial que permitió a los que se encuentran en Egipto dejar recados en Twitter sin necesidad de estar conectados a internet marcando un número de teléfono internacional y dejando un mensaje de voz.

Según la organización internacional Human Rights Watch, la semana de protestas en Egipto dejó un saldo de más de 4.000 personas heridas y 129 muertas: 80 en hospitales de El Cairo, 36 en Alejandría y 13 en Suez. La cadena local Al Jazeera dio la cifra de 150 víctimas fatales. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la UE, Navi Pillay, comentó que, según informes no confirmados, el número de civiles fallecidos en los disturbios de Egipto podría llegar a las 300 personas.

Según informa la televisión estatal de Egipto, la crisis ha costado al presupuesto del país unos 12.000 millones de dólares y ha hecho retroceder su economía medio año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias