El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama firma la ley que ratifica el tratado START

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la ley que ratifica el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó una ley similar el pasado 28 de enero después de que el documento fuera aprobado por el Parlamento ruso y por e

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la ley que ratifica el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó una ley similar el pasado 28 de enero después de que el documento fuera aprobado por el Parlamento ruso y por el Congreso estadounidense. El acuerdo prevé la reducción del 30% de los armamentos atómicos de ambos países, y fija en 1.550 el tope de ojivas nucleares y en 800 el número de portadores de estas ojivas, representados por misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos. Este plan debe ser cumplido en un plazo de 7 años.

El tratado START entrará definitivamente en vigor el 5 de febrero, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, intercambien en la ciudad alemana de Munich las cartas de ratificación que incluyen enmiendas, declaraciones y recomendaciones aprobadas por el Congreso estadounidense y por la Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento).

El documento fue firmado por los mandatarios de ambos países el pasado 8 de abril de 2010 en Praga (República Checa). El nuevo START sustituyó al convenio firmado en 1991, que caducaba el 5 de diciembre de 2009. Según el líder norteamericano, el tratado START es "el convenio más significativo en la esfera del desarme y el control de armamentos en las últimas dos décadas". Obama ha dicho en varias ocasiones que el documento favorecerá la consolidación de la seguridad nacional estadounidense.

Los expertos han calificado la ratificación del documento como uno de los hitos más importantes en las relaciones ruso-estadounidenses que contribuye al proceso del denominado 'reinicio' de las relaciones bilaterales, pactado por los mandatarios Obama y Medvédev hace casi dos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7