X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/62P

Hace 100 años nacía Ronald Reagan, el luchador contra 'El imperio del Mal'

Publicado: 6 feb 2011 08:29 GMT

Presidente de EE. UU. y actor de Hollywood, un conservador nato y un vaquero, que acabó con la Guerra Fría. Implacable optimista y sincero patriota, también involucrado en varios escándalos políticos... Hace justo 100 años nacía Ronald Reagan. Fue el personaje que representó para los Estados

Hace 100 años nacía Ronald Reagan, el luchador contra 'El imperio del Mal'RIA Novosti / Yuri Abramochkin
Síguenos en Facebook

Presidente de EE. UU. y actor de Hollywood, un conservador nato y un vaquero, que acabó con la Guerra Fría. Implacable optimista y sincero patriota, también involucrado en varios escándalos políticos... Hace justo 100 años nacía Ronald Reagan.

Fue el personaje que representó para los Estados Unidos lo que De Gaulle para Francia o Margaret Thatcher para el Reino Unido. Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois, y falleció el 5 de junio de 2004. Fue el enemigo más jurado de la extinta URSS al idear el programa 'La guerra de las galaxias' y el mejor amigo de la 'perestroica' soviética, al poner fin a la Guerra Fría.

Un mandatario contradictorio

Su larga vida estuvo llena de contradicciones, mientras que su trayectoria política fue claramente paradójica. Al empezar su primer mandato como el presidente más viejo de la historia estadounidense -a la edad de 69 años-, gozaba de tremenda popularidad entre los electores jóvenes.

Empezó su carrera política siendo partidario del Partido Demócrata, y pronto se hizo un apologista del conservadurismo republicano. No interpretó ni un solo papel de galán en el cine, pero dio el ejemplo en sus relaciones matrimoniales con su segunda esposa, Nancy.

Llevando a su máximo histórico los gastos militares del país más potente del mundo, logró la distención y el fin de la Guerra Fría.

Mano dura

En 1967, Reagan cumplió dos mandatos como gobernador de California, ganando bajo los eslóganes “Hacer volver al trabajo a los holgazanes que viven de programas sociales” y “Limpiar de rebeldes a Berkeley” (la Universidad que albergó a los redicales de izquierda y activistas de movimientos políticos y culturales alternativos).

Al mandatario le tocó enfrentarse con una fuerte oleada de protestas contra la guerra de Vietnam. En todos los casos, Reagan supo sacar los dientes. En mayo de 1969, a sangre fría mandó suprimir las protestas en Berkeley, enviando al campus universitario a tropas de la guardia nacional. Igual de decidido y enérgico fue mucho después, en el cargo del presidente de la nación, al mandar las tropas estadounidenses a Granada, en 1983, para "prevenir la difusión de las ideas comunistas" en la cuenca del Caribe y al lanzar en 1986 un ataque aéreo contra Libia en respuesta a la explosión de una bomba en una disco de Berlín, donde cayó un soldado estadounidense.

Por la facilidad con que el ex actor agarraba las armas, se granjeó el merecido apodo 'vaquero norteamericano'.

La 'Reaganómica'

La política económica liberal de Reagan, con recortes de la ayuda estatal a los ciudadanos y reducción de impuestos, se hizo conocida bajo el nombre de 'reaganómica'. A inicios de su primer mandato, la taza de inflación tenía dos dígitos y la de desempleo llegaba a 9,7% (en 1982). “Durante una crisis, el Gobierno no es una solución, sino un problema”, postuló el mandatario. Todo lo contrario a Barack Obama

Como siempre, el bravo Ronald no asumía los riesgos por sus muy poco populares decisiones -como la de despedir 11.000 controladores aéreos, que se declararon en huelga ilegal y despreciaron el ultimátum presidencial.

En sus 8 años de presidencia, la inflación bajó a 4,5% y el desempleó se redujó al 5,3%. Sin embargo, los aparentes milagros de la reaganómica siguen siendo muy criticados por varios economistas, que no tardan en recordar que su producto fue la triplicación de la deuda estatal: de 900 billones de dólares a 2.8 trillones de dólares durante su administración. Y no sólo éso, con Reagan los gastos del Gobierno aumentaron desmesuradamente… Sobre todo los de Defensa, como parte de su política de la lucha contra 'El imperio del Mal'.

La paz con 'El imperio del Mal'

En respuesta a la ocupación soviética de Afganistán, Reagan agudizó al máximo la Guerra Fría contra la URSS, pese a que ello supuso enormes inversiones en Defensa. De hecho, el mandatario estadounidense tiene la autoría de la famosa definición de la URSS como 'El imperio del Mal'.

La política de 'paz a través del afianzamiento' estuvo acompañada por tremendas inversiones en Defensa y el lanzamiento de ambiciosos proyectos militares, como la denominada Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), conocida también como 'La guerra de galaxias'. Así, en Alemania occidental fueron desplegados misiles nucleares estratégicos.

Sin embargo, a partir de 1985, con la llegada al poder del nuevo y reformista Secretario General del Partido Comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y en medio de frecuentes escándalos de espionaje y mutuas acusaciones de carácter ideológico, empezó el acercamiento mutuo entre 'vaquero norteamericano' y nuevo líder comunista, que desembocó, a los dos años, en la suscripción del histórico Tratado de Destrucción de Misiles de Corto y Medio Alcance.

Muy pronto caería la famosa 'cortina de hierro' y la URSS renunciaría a los principios de la 'lucha de clases', poniendo fin a la Guerra Fría, que en algunos momentos estuvo a punto de traducirse en guerra nuclear.

Los últimos 10 años

El reconocido líder de la nación abandonó su vida activa en 1993, al enterarse de que sufría la enfermedad de Alsheimer. Murió a los 93 años, en junio de 2004, rodeado por su familia, pero aislado en la soledad mental.

Las encuestas de los últimos años sobre el papel de los presidentes de Estados Unidos suelen reflejar el muy alto ranking de reconocimiento que posee la gestión presidencial de Reagan, ya bandera reconocida del conservadurismo contemporáneo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias