X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/63k

La canciller española parte rumbo a Oriente Medio

Publicado: 7 feb 2011 08:40 GMT

La canciller española, Trinidad Jiménez, comenzará el lunes su gira por Oriente Medio, en el marco de su primera visita a Israel y Cisjordania.

Síguenos en Facebook

La canciller española, Trinidad Jiménez, comenzará el lunes su gira por Oriente Medio, en el marco de su primera visita a Israel y Cisjordania.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación inicialmente arribaría a Egipto, pero al estallar las violentas protestas populares de casi dos semanas contra el régimen de Hosni Mubarak, rechazó el plan.

El tema de la crisis egipcia dominará las conversaciones de Jiménez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder de Autonomía Nacional Palestina, Mahmud Abás. Otro asunto en la agenda de su visita es el proceso de paz entre israelíes y palestinos, parado desde diciembre pasado ante la construcción de viviendas hebreas en el territorio palestino.

La misión de la ministra española en esta materia consiste en animar a las partes a reanudar  las negociaciones y llegar este año al reconocimiento del Estado palestino. Cabe mencionar que ANP recibió la promesa de España de que respaldará la declaración del Estado palestino, junto a algunos países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, Israel dice tener garantías del Gobierno español de que el reconocimiento será posible sólo a condición de un consenso previo.

Jiménez también tiene previsto entrevistarse con el presidente israelí, Simon Peres, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y su predecesora, Tzipi Livni, que actualmente representa la oposición, así como visitar el Museo del Holocausto en Jerusalén.

Asimismo, se desplazará a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, donde se verá con Abás y el primer ministro palestino, Salam Fayad. Su programa también incluye la vista a Hebrón, donde la cooperación española está involucrada en la rehabilitación del casco histórico.

El previamente considerado viaje a la Franja de Gaza, enclave palestino controlado por el movimiento radical Hamas, ha sido descartado por la tensión en el vecino Egipto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias