El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La guerrilla soltó a dos rehenes más en la selva colombiana

Publicado:
Las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron el viernes en libertad a dos rehenes más en el marco de su compromiso logrado con las autoridades, que se debió a la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la entrega a

Las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron el viernes en libertad a dos rehenes más en el marco de su compromiso logrado con las autoridades, que se debió a la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la entrega a una misión humanitaria en las selvas del sur de la república, del concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López Martínez.

La liberación de dos cautivos de las FARC, aunque voluntaria para la guerrilla, costó la pierna a un soldado  colombiano quien debería participar en el operativo de la búsqueda de los liberados en la selva: pisó una mina antipersona instalada —obviamente— por la misma guerrilla. El helicóptero brasileño prestado para asegurar la liberación de cinco secuestrados, anunciada por las FARC, tuvo que emprender un vuelo especial para recogerle al lesionado.

También el curso del traspaso de los rehenes fue agravado con unos tiroteos entre la guerrilla izquierdista y la banda criminal Los Rastrojos en el municipio de Argelia, del departamento colombiano del Cauca (suroeste). Conforme a la gobernación local, los enfrentamientos se produjeron por el dominio de la zona, altamente 'perneada' por el narcotráfico.

Para el próximo domingo, de acuerdo con el plan negociado con los izquierdistas rebeldes por Piedad Córdoba, se queda la tarea de localizar en la selva a dos personas más retenidas desde el junio de 2007: al comandante policial Guillermo Solórzano y al cabo de Ejército Salín Sanmiguel. El primer liberado dentro de la misión fue el concejal Marcos Baquero quien ya se ha reunido con su familia.

Al mismo tiempo se dio a conocer que el propio miércoles, cuando este proceso se iniciaba —y también en Cauca— las FARC secuestraron a dos contratistas de una filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa (especializada en la producción de cartón y el embalaje de papel), lo que puso bajo cuestión toda una misión humanitaria. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, criticó a la guerrilla por su “doble moral” y habló incluso de la suspensión del operativo de recogida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7