X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6a7

Corea del Norte celebra el 69 cumpleaños de Kim Jong-il

Publicado: 16 feb 2011 10:38 GMT

Corea del Norte celebra hoy el 69 cumpleaños de su líder, Kim Jong-il. El cumpleaños del 'Querido Líder' -como es conocido en su país- es uno de los días festivos más importantes del estado comunista. Se esperan concentraciones públicas, ofrendas con la flor 'kimjongilia' y actos deportivos y cul

Síguenos en Facebook

Corea del Norte celebra hoy el 69 cumpleaños de su líder, Kim Jong-il. El cumpleaños del 'Querido Líder' -como es conocido en su país- es uno de los días festivos más importantes del estado comunista. Se esperan concentraciones públicas, ofrendas con la flor 'kimjongilia' y actos deportivos y culturales en todo el país.

Desde la semana pasada los norcoreanos fueron conminados a participar en concentraciones de apoyo a la figura del líder y ayer mismo comenzaron las demostraciones deportivas para conmemorar el nacimiento de Kim Jong-il. Además, las familias norcoreanas podrían recibir raciones extra de comida o alcohol.

La biografía oficial asegura que el 'Querido Líder' llegó al mundo en la montaña sagrada norcoreana de Paektu. Se cree que su nacimiento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.

Sin embargo, los documentos históricos indican que Kim nació en 1942 en un campamento militar cerca de Jabárovsk, donde su familia se exilió durante la Segunda Guerra Mundial.

Kim Jong-il goza de poder absoluto y logró convertir el país en un régimen nuclear pese a tener una economía destrozada y graves hambrunas. Escribió varias obras en las que desarrolla la teoría juche, presentada por su padre Kim il-sung, llamado por el pueblo el 'Presidente eterno'. Juche es una versión norcoreana del marxismo, doctrina colectivista y nacionalista en la que se basa la política de su Estado. Aparte de juche, Kim Jong-il inventó y empezó a implementar la política 'songun' (los militares primero), que concede al Ejército el papel principal en la vida del pueblo.

La celebración de este año coincide con el proceso de sucesión iniciado hace unos meses a favor de Kim Jong-un, hijo menor del líder norcoreano, ascendido a la cúpula del Partido de los Trabajadores y a rango de general en septiembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias