El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saif al Islam Gaddafi: "Libia está a punto de una guerra civil"

Publicado:
"Libia está a punto de una guerra civil por la oposición de las tribus", ha anunciado Saif al Islam Gaddafi, hijo del líder de Libia Muammar al-Gaddafi. En su intervención transmitida por un canal de televisión estatal, Seif Al Islam declaró que Libia "está siendo sometida a un caos, las manifes

 "Libia está a punto de una guerra civil por la oposición de las tribus", ha anunciado Saif al Islam Gaddafi, hijo del líder de Libia Muammar al-Gaddafi. En su intervención transmitida por un canal de televisión estatal, Seif Al Islam declaró que Libia "está siendo sometida a un caos, las manifestaciones separatistas amenazan la unidad nacional del país".

En su discurso al pueblo libio ha señalado que la violencia fue llevada a cabo por "mercenarios árabes y africanos contratados" y el Ejército libio, "mal preparado y mal armado" cometió muchísimos errores estratégicos durante los enfrentamientos. "Es una amenaza a la unidad de Libia, a la existencia del Estado. Muchas armas, incluidos tanques y piezas de artillería, terminaron a disposición de los opositores. Los manifestantes saquearon varias bases militares. Estos acontecimientos provocan discordias étnicas y separatismo", ha agregado.

Según ha manifestado, los levantamientos fueron organizados por la oposición instalada en el extranjero, aunque reconoció que dentro de Libia sí existen fuerzas de oposición que apoyan las manifestaciones. Dijo que los detractores del régimen actual "intentan repetir el guión de los acontecimientos en Túnez y Egipto". Además, ha dicho que los manifestantes aspiran a que las protestas que se están realizando en la parte oriental del país se extiendan por todo el territorio de Libia. Saif Al Islam ha añadido que los opositores utilizan la red social Facebook y el correo electrónico para incentivar las manifestaciones antigubernamentales.

Ha dicho que detrás de los hechos en Al Baid se encuentran unos grupos islamistas que "ya anunciaron sobre la constitución allí de un emirato islamista". Se ha mostrado convencido de que lo sucedido en Yamahiriya puede ser interpretado como parte de un complot para separar Libia en varios estados islamistas. "Si se inicia una guerra, todo el petróleo se quemará y nadie se beneficiará de esto", ha advertido.

Ha desmentido el mensaje sobre la muerte de "cientos de personas" en las protestas. Según ha indicado, en estos días en los disturbios en Bengazi han muerto 84 personas, mientras que ayer en Al Baid fallecieron 14 personas. "Los medios de información dan cifras muy exageradas", ha dicho. Ha agregado que el lunes se llevará a cabo una reunión del Parlamento para analizar las reformas necesarias en las esferas política y económica.

El Ejército libio va a defender a Muammar al-Gaddafi, Libia y Tripolí "hasta la última gota de sangre", concluyó.

Según algunos medios locales en la capital de Libia, Trípoli, han surgido al menos cuatro focos de manifestaciones de la oposición que exigen la dimisión del líder del país, Muammar al-Gaddafi. Se comunica también que la policía intenta dispersar a la muchedumbre con munición y gases lacrimógenos y en la capital se escucha el sonido de disparos.

Desde el martes Libia sufre una oleada de protestas antigubernamentales que se centran en su mayoría en Bengasi -la segunda ciudad por tamaño-, donde la oposición a Muammar al-Gaddafi tiene más fuerza. Según la organización Human Rights Watch, al menos 233 personas han fallecido hasta el momento a consecuencia de la represión de las manifestaciones de protesta en Libia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7