El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller polaco reconoce el error de los pilotos en el 'caso Katyn'

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha reconocido el error de los pilotos polacos en la catástrofe aérea del año pasado en Rusia que se llevó la vida de 96 personas, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y otros altos funcionarios del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha reconocido el error de los pilotos polacos en la catástrofe aérea del año pasado en Rusia que se llevó la vida de 96 personas, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y otros altos funcionarios del país.

En el canal de televisión TVN24 el canciller Sikorski ha reconocido el “error evidente” de la tripulación polaca que pilotaba el avión en abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Según el ministro, los pilotos “no deberían haber aterrizado en la niebla, por mucho que lo neguemos”.

Además, Sikorski propuso evitar la intromisión política en este asunto, comentando las palabras del opositor y hermano gemelo del presidente fallecido, Jaroslaw Kaczynski, que dijo que las suposiciones sobre el error de los pilotos polacos afectan a la reputación de Polonia y son antipatrióticas.

El informe del Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK por sus siglas en ruso) presentado en enero de 2011 reconoce como causa principal de la catástrofe  el hecho de que, en condiciones de muy mala visibilidad, los pilotos del avión TU-154 decidieran no aterrizar en un aeropuerto alternativo.

Entre otros factores se menciona la posible presión psicológica a la tripulación por parte del comandante de las Fuerzas Aéreas de Polonia, el general Andrzej Blasik. Su presencia en la cabina supuso una violación del llamado principio de ‘cabina estéril’.

La reacción al informe del MAK no fue unánime. Evaluado positivamente por varios expertos, el documento fue criticado por algunos políticos que insistían también en la culpabilidad de los controladores de vuelo.

Sin embargo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad por la catástrofe. Además dijo que las conversaciones bilaterales deberían desembocar en un informe común que incluya más observaciones polacas.

El canciller polaco también comentó en su reciente entrevista que si el informe de su país demuestra fallos de los controladores de vuelo, la parte rusa “debería estar agradecida” ya que esta información podría ayudar a corregir los errores y hacer los vuelos más seguros. “Tenemos objetivos comunes”, añadió.

El presidente Lech Kaczynski, su esposa y parte de la élite política de Polonia se dirigía de Varsovia a la localidad rusa de Katyn para participar en un homenaje a los oficiales polacos fusilados en 1940 por orden de Stalin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7