La Cámara baja de Wisconsin aprueba la ley anti-sindical
La Cámara baja de Wisconsin ha aprobado el proyecto de ley anti-sindical propuesto por el gobernador republicano como medida para superar el déficit presupuestario, mientras las manifestaciones continúan.
A pesar de las protestas masivas de los trabajadores en la capital del Estado, Madison, que duran ya más de una semana, la medida fue aprobada por una diferencia de 51 votos a favor, frente a 17 en contra. Sin embargo, la sesión se prolongó durante más de dos días debido a las enmiendas de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes.
Ahora la ley que recorta beneficios de los empleados públicos y restringe algunos derechos sindicales, pasa al Senado, también controlado por los republicanos. Pero la votación en la Cámara alta es imposible por el momento, ya que 14 senadores demócratas abandonaron Wisconsin para impedir que se forme el quórum necesario para que la votación sea considerada como válida.
Según el gobernador, Scott Walker, la polémica ley ayudará a superar el déficit presupuestario de 137 millones de dólares. Si la medida no es aprobada la próxima semana, quedará invalidada y los republicanos tendrán que encontrar otra forma de resolver el problema.
Los expertos advierten que la situación actual de por sí afecta a la clase media del Estado. La situación puede empeorar si Walker aplica la medida alternativa con la que ha amenazado, que sería el despido de más de mil empleados, según ha anunciado.
No sólo los trabajadores de Wisconsin expresan su descontento por las medidas republicanas. Se han registrado también protestas en los estados de Indiana y Ohio (donde los legisladores locales intentan aprobar medidas semejantes), así como en Nueva Jersey y Washington.