X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6jb

Informe final sobre derrumbre de mina San José en Chile culpa a sus dueños

Publicado: 3 mar 2011 04:36 GMT

Tras cinco meses de investigaciones, la comisión investigadora del Congreso de Chile divulgó el informe final sobre el derrumbe de la mina San José en Chile. En el documento se culpa a los propietarios del yacimiento.

Síguenos en Facebook

Tras cinco meses de investigaciones, la comisión investigadora del Congreso de Chile divulgó el informe final sobre el derrumbe de la mina San José en Chile. En el documento se culpa a los propietarios del yacimiento.

El informe fue elaborado por la Cámara de Diputados (la Cámara baja del Congreso) y fue entregado hoy al ministro de Minería, Laurence Golborne. El informe se someterá a una votación a llevarse a cabo el jueves.

"Los primeros responsables de este accidente para esta comisión en forma unánime son los señores [Alejandro] Bohn y [Marcelo] Kemeny", dijo el presidente de la comisión investigadora, Alejandro García Huidobro.

"En cuanto a responsabilidades administrativas, el organismo que no cumplió con su obligación legal es Sernageomin", agregó.

Por su parte, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, al comparecer ante dicha instancia parlamentaria, negaron su responsabilidad o negligencia. El derrumbe fue "un gran accidente imposible de predecir", según comentó Kemeny el año pasado a un periódico.

En el informe se concluye, además, que el regulador de seguridad de las minas de Chile, el estatal Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), tuvo una parte de responsabilidad administrativa por no haber hecho cumplir con sus obligaciones legales de control.

Por su parte, el ministro de Minería considera necesario crear un departamento de minería "que cuente con los atributos y los recursos necesarios en el largo plazo, para mejorar definitivamente las capacidades de fiscalización de Sernageomin".

El accidente se produjo en agosto del año pasado cuando ocurrió un derrumbe en la mina San José, ubicada cerca de la localidad de Copiapó, norte de Chile. La historia de 33 mineros atrapados, que permanecieron debajo de la tierra a 700 metros de profundidad durante 69 días, tuvo un gran impacto en el mundo.

Todo el planeta siguió el salvamento de los 33 trabajadores (entre ellos un boliviano) que se convirtieron en héroes para Chile. Incluso se filmará una película sobre esa impactante historia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias