X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6kW

Sebastián Piñera comienza su primera visita oficial a Palestina

Publicado: 5 mar 2011 19:24 GMT

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició hoy una visita oficial a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según Piñera, que es el primer mandatario chileno que visita Palestina, el viaje fortalecerá los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Síguenos en Facebook

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició hoy una visita oficial a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según Piñera, que es el primer mandatario chileno que visita Palestina, el viaje fortalecerá los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Piñera fue recibido en la Muqata, sede de la gobernación de la ANP, por el presidente de Palestina, Mahmud Abás. El presidente de Chile se encontró con otros dirigentes palestinos, como los titulares de Exteriores, Riad Al Malki, y de Asuntos de la Mujer, Rabhia Diab, así como con representantes del sector económico.

Piñera sostuvo en Ramala, la capital administrativa palestina, que el reciente reconocimiento de Palestina por parte de Chile supone el apoyo de su país al proceso de paz. "Chile siempre ha defendido y creído en la justicia y en que el pueblo palestino tenga un Estado pleno, libre y democrático que pueda convivir en paz", subrayó Piñera.

El jefe de Estado chileno agregó que "en nuestro reconocimiento establecimos nuestro total apoyo al proceso de paz". "Llegó el tiempo que esos acuerdos puedan rendir sus frutos", añadió, al explicar las razones por las que su país extendió el apoyo al Estado palestino.

Por su parte, Mahmud Abás declaró que el mensaje del Gobierno de Chile está muy claro y el reconocimiento de Palestina por parte de Chile era sólido al no mencionar explícitamente las fronteras previas a la guerra de 1967. "El reconocimiento se basa en las leyes internacionales, lo que significa de hecho el reconocimiento a las fronteras previas a 1967", recalcó.

El presidente de Chile firmó hoy un acuerdo marco de cooperación y un memorándum de entendimiento en materia económica y comercial, con los que espera reforzar las relaciones bilaterales a nivel de Estado. "Los acuerdos son amplios y profundos y servirán para fomentar el desarrollo de nuestros pueblos", declaró Piñera.

Mahmud Abás condecoró al mandatario chileno con la Orden de la Estrella de Palestina, máximo honor que otorga la ANP, por "sus esfuerzos por un Estado palestino libre e independiente y por la paz mundial". Anteriormente, el 18 de enero pasado, se galardonó con esta misma orden al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Tras el encuentro, los dos mandatarios participaron en la inauguración de la Avenida Chile, una amplia calle situada a las afueras de la Muqata. Después de reunirse con Abás, el mandatario chileno visitó la tumba del fallecido líder palestino Yasir Arafat. Posteriormente, Piñera visitó el distrito de Belén, a unos 20 kilómetros al sur de Ramala y cuna del cristianismo.

En el distrito cisjordano de Belén hay una escuela de Naciones Unidas en el campo de refugiados palestinos de Aida, donde Piñera tuvo ocasión de conocer de primera mano el muro de separación israelí que divide el territorio palestino. En Belén visitó también la Gruta de la Natividad y la Iglesia de Santa Catalina, donde se celebró una misa oficiada por el sacerdote franciscano chileno Sergio Olmedo.

En enero pasado Chile reconoció a Palestina, y el viaje de Piñera coincide con el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" por parte del país latinoamericano.

Además de Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Brasil han apoyado la existencia del Estado palestino. Otro país de ese continente, Uruguay, también confirmó su intención de reconocer a Palestina este mes de marzo como Estado libre e independiente con sus límites fronterizos de 1967.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias