X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lO

Canciller japonés dimite por aceptar donaciones ilegales de una extranjera

Publicado: 7 mar 2011 13:55 GMT

El Gobierno de Japón aceptó la dimisión del ministro de Exteriores, Seiji Maehara, tras la oleada de críticas recibidas por aceptar donaciones ilegales. El dimitido canciller era conocido por su apoyo a las reclamaciones japonesas sobre las islas Kuriles.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Japón aceptó la dimisión del ministro de Exteriores, Seiji Maehara, tras la oleada de críticas recibidas por aceptar donaciones ilegales. El dimitido canciller era conocido por su apoyo a las reclamaciones japonesas sobre las islas Kuriles.

Maehara, de 48 años, ha ocupado el cargo durante sólo seis meses y era considerado como uno de los posibles sucesores del actual primer ministro del país, Naoto Kan. Tras su dimisión, el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, fue designado temporalmente como nuevo canciller.

El ex funcionario confesó en una rueda de prensa que durante los últimos años había aceptado donaciones para sus fondos políticos por una suma total de 250.000 yenes (unos 3.000 dólares) de una ciudadana surcoreana de 72 años. Según la legislación japonesa, los políticos no tienen derecho a aceptar fondos de personas y entidades extranjeras, insluso si estas personas hubieran nacido en el territorio de Japón. Maehara precisó que es amigo de la surcoreana desde la infancia y que ella había vivido casi siempre en Japón.

Actualmente la popularidad del Gobierno de Kan cayó al índice mínimo desde que que se formara el nuevo Gabinete en junio del año pasado, y se encuentra a un nivel cercano al 20%. Los adversarios políticos del primer ministro y los ciudadanos critican a Kan por el aumento de la deuda pública y los graves errores en política exterior que ha causado problemas en las relaciones de Japón con EE. UU., China y Rusia.

Los representantes de algunos partidos de oposición ya exhortaron a Kan a que asuma la responsabilidad por incluir a Maehara en su Gobierno y que cese al ministro de Sanidad y Bienestar del país por cometer fallos en la realización de la reforma del sistema de pensiones. Pero Kan anunció que no dejará su puesto antes de que finalice su mandato y que no convocará elecciones parlamentarias anticipadas.

El dimitido canciller era conocido por su apoyo a las reclamaciones japonesas sobre las islas Kuriles que pertenecen a Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 2009, siendo ministro de Transporte de Japón, Maehara inspeccionó las islas desde un barco de patrulla y declaró que esos territorios “están bajo ocupación ilegal” de Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias