X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lT

La ONU envía una misión para evaluar la confusa situación en Libia

Publicado: 7 mar 2011 17:10 GMT

La ONU ha decidido enviar a Libia un equipo de especialistas para evaluar la situación humanitaria en el país, según dio a conocer a través de un comunicado el secretario general de la organización, Ban Ki Moon. Algunos periodistas y activistas de los derechos humanos aseguran que los enfrentamie

Síguenos en Facebook

La ONU ha decidido enviar a Libia un equipo de especialistas para evaluar la situación humanitaria en el país, según dio a conocer a través de un comunicado el secretario general de la organización, Ban Ki Moon. Algunos periodistas y activistas de los derechos humanos aseguran que los enfrentamientos entre los partidarios y los opositores de Muammar al-Gaddafi han causado hasta 6.000 muertos.

Tanto el canciller libio como el propio Gaddafi han aceptado la propuesta de la ONU. Se prevé que inicialmente la misión, encabezada por el ex ministro de Exteriores de Jordania Abdul Ilah Khatib, se dirija a Trípoli para celebrar “consultas urgentes con las autoridades sobre la situación humanitaria inmediata”, dice el comunicado de la ONU.

El pasado fin de semana estuvo marcado por los intensos combates en las ciudades de Ras Lanuf y Ben Yauad. Actualmente el puerto petrolero de Ras Lanuf está bajo control de los rebeldes, mientras la lucha por Ben Yauad continúa tras dejar al menos 7 muertos y unos 50 heridos, según los medios locales. Por otro lado, hay información de que las fuerzas fieles a Gaddafi ya han conseguido el control de la ciudad tras llevar a cabo un ataque aéreo.

Los disturbios en Libia producen también un gran número de refugiados. La secretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, evaluó en 160 millones de dólares la financiación necesaria para atender a las víctimas del conflicto.

Mientras tanto, la Marina de EE. UU. dirige varios barcos hacia Libia preparándose para el posible establecimiento de una zona de exclusión aérea. También es muy probable que se pida ayuda humanitaria a las fuerzas norteamericanas.

El conflicto en Libia y los medios de comunicación

En el comunicado sobre la Comisión Especial para Libia, la ONU también reclama que se levanten las limitaciones al trabajo de los periodistas. Actualmente los datos que llegan de Libia son muy contradictorios.

Según algunas fuentes, las unidades fieles a Gaddafi han recuperado el control sobre varias localidades, mientras que los adversarios al régimen afirman que lograron rechazar estas ofensivas.

La ausencia de información fiable genera suposiciones de que algunos datos pueden estar siendo manipulados. El problema es que los corresponsales carecen de autorización para trabajar libremente en las zonas controladas por el Gobierno, mientras que los rebeldes aceptan a los periodistas y les permiten acompañarlos.

Es el caso de la ciudad de Bengasi, feudo de la oposición. Según Jenan Moussa, reportera de la cadena AAN, la presencia de la prensa es saludada por los rebeldes que “son muy abiertos”. Por eso a menudo es el punto de vista de los milicianos el que predomina en los reportajes.

Por su parte, Muammar al-Gaddafi, que ha estado en el poder más de 40 años, asegura que los disturbios están provocados por la organización extremista Al Qaeda y que los opositores no tienen programa económico ni político para dirigir el país.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha aprobado la resolución que establece castigos para la élite política de Libia en general y Gaddafi en particular. La Unión Europea y Estados Unidos también han impuesto sanciones contra el régimen.

Por su parte, Rusia ha condenado la violencia contra los civiles en Libia y llama al cese de la misma y a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias