X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6mT

El Senado de México aprueba la reforma a la Ley de Derechos Humanos

Publicado: 9 mar 2011 12:10 GMT

El Senado mexicano aprobó una reforma histórica de la Ley de Derechos Humanos que fortalece la protección de los derechos básicos de los ciudadanos y además prohíbe la expulsión de extranjeros sin pasar por un proceso legal previo.

El Senado de México aprueba la reforma a la Ley de Derechos Humanos
El Senado de México aprueba la reforma a la Ley de Derechos Humanoswww.senado.gob.mx
Síguenos en Facebook

El Senado mexicano aprobó una reforma histórica de la Ley de Derechos Humanos que fortalece la protección de los derechos básicos de los ciudadanos y además prohíbe la expulsión de extranjeros sin pasar por un proceso legal previo.

La principal enmienda a la legislación actual fue la modificación del polémico artículo 33, según el cual el Gobierno tenía el derecho de expulsar del país, sin necesidad de juicio previo, a extranjeros que se inmiscuían en la política interna. Con la nueva ley, el Poder Ejecutivo ya no podrá expulsar a ningún extranjero sin el derecho de audiencia administrativa o judicial. La oficina de la ONU en México ya alabó esta medida.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México señalaron en un comunicado que se trata de una reforma largamente esperada por toda la comunidad de defensores de los derechos humanos. “En la reforma se reconoce la obligación de las autoridades de todos los poderes y los tres niveles de gobierno, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades fundamentales”, se asegura en el comunicado.

Según comentó a EFE el senador Pedro Joaquín Coldwell, el artículo 33 “durante años resultó ser draconiano, así como inútil e insensible”. La ley fue ampliamente aplicada tras el levantamiento de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chapias en 1994, cuando decenas de extranjeros fueron expulsados de México. Aunque en épocas recientes esta norma fue empleada escasamente, siempre aparecía como una amenaza para los extranjeros que expresaban críticas sobre el curso político del país.

Ahora la modificada Ley de Derechos Humanos será enviada a los congresos estatales y necesita el respaldo de al menos 17 de las 32 asambleas para entrar en vigor. La ONU en México exhorta a los parlamentos regionales a que la ratificación de la reforma concluya tan pronto como sea posible.

Mientras que México facilita la presencia de los extranjeros en su territorio, en el vecino Estados Unidos continúa la polémica sobre la famosa Ley SB1070, la reforma de la ley de inmigración de Arizona, que criminaliza la presencia ilegal de inmigrantes en EE. UU. Recientemente el diario Washington Post señaló que se han recaudado un total de 3,7 millones de dólares para la defensa de esta norma, pese a la fuerte oposición de miles de inmigrantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias