X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6rI

Aviones no tripulados de EE. UU. apoyan a México en su lucha contra narcos

Publicado: 17 mar 2011 06:24 GMT

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dirigió aviones no tripulados a México para ayudar a combatir al crimen organizado en el territorio del país. El número de las aeronaves enviadas no se ha dado a conocer.

Aviones no tripulados de EE. UU. apoyan a México en su lucha contra narcos
Aviones no tripulados de EE. UU. apoyan a México en su lucha contra narcosnavy.mil
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dirigió aviones no tripulados a México para ayudar a combatir al crimen organizado en el territorio del país. El número de las aeronaves enviadas no se ha dado a conocer.

Según el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aquí no se trata de vigilancia permanente sobre el territorio nacional, y "la misión de vuelos no viola la soberanía del país por encontrarse dentro de los marcos legales de colaboración" que existen con otros países.

La zona de la mayor atención de los 'drones' estadounidenses será la frontera de EE. UU. con México.

Según la Estrategia Nacional de Seguridad de EE. UU., "el reto de la criminalidad tiene raíces profundas que trascienden las fronteras nacionales y para su adecuado combate es indispensable la corresponsabilidad y cooperación regional".  

El presidente norteamericano, Barack Obama, admitió la responsabilidad conjunta de su país frente al narcotráfico y la violencia del crimen organizado dado que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas procedentes de México y es además incapaz de contener la venta de armas.

En marzo del 2011 los mandatarios de ambos países analizaron los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado y la seguridad en la frontera común. Ambos países anunciaron públicamente que han logrado un alto nivel de colaboración en este aspecto.

Según los datos oficiales, durante el año 2010 fueron decomisadas drogas por una suma total de casi 11.000 millones de dólares. Según otros datos de la Presidencia de México, como resultado de varias operaciones el servicio antidroga mexicano confiscó casi 435 millones de dólares en efectivo y fueron incautadas 93.000 armas.

Sin embargo, en la actualidad, México sigue siendo el primer mercado de consumo de drogas en el mundo, con más de siete millones de adictos a la cocaína en su territorio. El beneficio total de los cárteles del narcotráfico en México se estima en más de 60.000 millones de dólares al año.

En su totalidad, las batallas emprendidas contra el crimen organizado desde el año 2006, cuando Felipe Calderón anunció la llamada “guerra contra el narcotráfico”, se han cobrado 34.600 vidas humanas, de las que 15.273 cayeron el pasado 2010, marcando el récord de muertes derivadas del crimen organizado.

Panamá invierte millones en la compra de 'drones' de EE. UU. para luchar contra el narcotráfico

Previamente el gobierno de Panamá había decretado invertir 20 millones de dólares en la compra de cuatro aviones no tripulados con la ayuda de los cuales el gobierno local espera poder reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el país. Se espera que las fuerzas de seguridad panameñas recibirán las aeronaves no tripuladas a finales del presente año.

El gobierno de la república centroamericana se interesó por los aviones no tripulados después de que en el 2010 EE. UU. realizara ahí pruebas de estas aeronaves. A través de Panamá pasan varios canales de tráfico de drogas, por los cuales se transporta la cocaína del sur del continente a América del Norte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias