X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6tb

En California localizan material radiactivo procedente de Fukushima

Publicado: 19 mar 2011 06:13 GMT

Una estación de detección de radiación localizada en California detectó material radiactivo procedente de la siniestrada planta nuclear japonesa de Fukushima. No hay detalles sobre los índices exactos pero las autoridades aseguran que no son perjudiciales para la salud humana. Sin embargo, al otr

Síguenos en Facebook

Una estación de detección de radiación localizada en California detectó material radiactivo procedente de la siniestrada planta nuclear japonesa de Fukushima. No hay detalles sobre los índices exactos pero las autoridades aseguran que no son perjudiciales para la salud humana. Sin embargo, al otro lado del océano, en Japón, el miedo a una catástrofe nuclear está llevando a miles de personas a abandonar el país.

Los meteorólogos ya afirmaron que la radiación llegaría a las costas estadounidenses al cabo de una semana. El jueves los expertos meteorólogos y de salud de EE. UU. vaticinaron que los primeros isótopos radiactivos provenientes de Fukushima podrían llegar el viernes a la costa oeste del país, aunque en dosis inofensivas para la salud. Y la estación situada en Sacramento detectó ya pequeñas proporciones de radionúclidos.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Tibor Tóth, no precisó las cantidades exactas de radiación aunque descartó que pudieran ser consideradas dañinas para la salud humana.

Además, según declaró el funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Graham Andrews, el descubrimiento no debe ser motivo de alarma. "Por ahora no hay ninguna preocupación en Japón o en ningún otro sitio en cuanto a la salud humana", aseguró Andrews.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. ha desarrollado un modelo para predecir la dirección en la que se desplazará la nube radiactiva. Dado que las condiciones meteorológicas cambian continuamente este modelo debe ser revisado varias veces al día.

Actualmente, el viento está soplando hacia el sur de Japón, es decir, la nube radiactiva en los próximos días podría llegar a Osaka y Tokio. A partir del lunes prevalecerán los vientos en dirección este que arrastrarán la nube hacia alta mar durante unos 5 o 7 días. Y en el noveno o décimo día se espera que esta nube con un nivel muy bajo de radiactividad llegue a Alaska.

Además, el presidente de EE. UU., Barack Obama, ordenó una revisión "exhaustiva" de las centrales nucleares en su país. No obstante, el jefe de Estado dijo que "no se espera" que niveles dañinos de radiación lleguen a territorio estadounidense desde Japón.

Aún así, las autoridades japonesas elevaron el viernes de 4 a 5 la alerta nuclear en la central siniestrada de Fukushima-1, según la escala que está compuesta de un máximo de 7 puntos. De este modo la avería se califica ahora como “un accidente con consecuencias más amplias”.

Reacción a la catástrofe en otros países

El miedo de la catástrofe nuclear ha provocado un gran pánico no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países, en especial, en los que existe el peligro ante la radiación de las centrales nucleares. Por ejemplo, Alemania cesó el funcionamiento de su reactor nuclear de Baviera. El Gobierno de Angela Merkel ordenó por decreto el cierre durante al menos tres meses de todas las plantas nucleares que empezaron a operar antes de 1980 para que puedan ser objeto de revisiones de seguridad.

"Usaremos el período de moratoria, que establecimos corto y ambicioso deliberadamente, para manejar el cambio en política energética, ya que queremos llegar a la era de las renovables tan pronto como sea posible", dijo la cancillera alemana.

El reactor Isar 1 de Baviera quedó fuera de servicio el jueves, comunicó su operador, E.ON, que se quejó del cierre al no ver razones de seguridad para hacerlo. El presidente de la compañía, Johannes Teyssen, dijo que considera que el cierre es una jugada política y advirtió contra una reacción poco coordinada tras la crisis de Japón.

Por su parte, el Sindicato de la Policía de Alemania advirtió que las centrales nucleares alemanas podrían ser objetivo de ataques terroristas y que no hay que subestimar ese riesgo. La asociación de pilotos de aviones comerciales también advirtió que las centrales nucleares más modernas no "podrían resistir un ataque con un avión lleno de gasolina".

Los extranjeros abandonan Japón

A pesar de que el Gobierno nipón insiste en que los niveles de radiactividad en Tokio "no son alarmantes", por temor a un escape radiactivo en Fukushima miles de extranjeros han abandonado Tokio, donde son cada vez más las Embajadas que piden a sus nacionales que salgan del país. EEUU, además, ha aconsejado a los ciudadanos que no pueden hacerlo y que viven en un radio de 80 kilómetros de la central de Fukushima que evacuen el área.

En los aeropuertos de diferentes países revisan a las aeronaves llegadas de Japón por el riesgo de que puedan contener alguna sustancia radiactiva, y también serán inspeccionados los alimentos importados de ese país, como legumbres, pescado y leche.

Mientras tanto, en Japón se siente ya la escasez de aviadores en las líneas japonesas, que tienen miedo de volver al trabajo  por el peligro de la radiación de Fukushima. La compañía nipona Star Flyer anunció que pilotos extranjeros que trabajan en las rutas japonesas se niegan rotundamente a volver a sus cabinas, lo que paralizó algunos vuelos internos, por ejemplo, se suspendieron unos vuelos desde el 24 hasta 31 de marzo entre la cuidad de Kitakyushu y la capital del país, Tokio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias