El próximo lunes comienza el programa E-Verify en cinco estados de EE. UU.
El próximo lunes, en cuatro estados de EE. UU.: Colorado, Idaho, Mississippi, Virginia, así como en la ciudad de Washington, arranca oficialmente el programa E-Verify, hasta hace poco piloto y voluntario, pensado para prevenir la contratación de indocumentados.
El programa consiste en poder consultar información sobre trabajadores en bases de datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS, por sus siglas en inglés) y del Seguro Social.
Aunque presentado como una herramienta para que los interesados en ingresar a un trabajo puedan asegurarse de que la información sobre ellos en distintas bases de datos sea correcta, de hecho, el lanzamiento del programa ayudará a combatir la falsificación de documentación para inmigrantes, uno de los negocios ilegales más lucrativos en Estados Unidos.
Así, por ejemplo, el precio de credenciales falsas de Residente Extranjero y de Seguridad Social que vendía una red criminal de este tipo, con base en México, varía entre 150 a 200 dólares.
Anteriormente, el uso obligatorio del programa, desarrollado en 2008 durante el mandato de George Bush, fue aprobado por legisladores de Colorado (para los contratistas) y por varias ciudades de California, entre otros.
Pese a sus anteriores críticas por los errores del programa, la primera reacción de grupos proinmigrantes ha sido más bien positiva. "Siempre hemos dicho que es necesario que la gente pueda corregir los errores que están en esas bases de datos", dijo Angie Kelly, del Centro para el Progreso Americano.