X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6wk

EE. UU. intentará renunciar al mando de la operación en Libia

Publicado: 24 mar 2011 04:05 GMT

Los elevados costos de la intervención internacional en Libia podrían ser uno de los motivos por los que EE. UU. anuncie que cede el mando de la operación a la OTAN, aunque antes del comienzo de la Odisea del Amanecer las fuerzas de combate estadounidenses ya estaban preparadas para el ataque.

Síguenos en Facebook

Los elevados costos de la intervención internacional en Libia podrían ser uno de los motivos por los que EE. UU. anuncie que cede el mando de la operación a la OTAN, aunque antes del comienzo de la Odisea del Amanecer las fuerzas de combate estadounidenses ya estaban preparadas para el ataque.

Este miércoles, 23 de marzo, los países miembros de la OTAN han cerrado otra jornada de discusiones sobre el mando de la operación militar en Libia sin llegar a un acuerdo.

La Alianza ya ha colocado sus seis buques en la zona para realizar patrullas de vigilancia e inspeccionar barcos si hay “sospechas razonables” de que transportan armas, según el director de Planificación Estratégica del Comité Militar, Pierre Saint Amand.

Sin embargo, el papel de la OTAN no está claro. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que cederá el mando de la operación Odisea del Amanecer en Libia a la Alianza. Pero hay países que creen que la imagen de esa organización en la región es negativa, lo que complicaría aún más la inestable situación en Oriente Medio. Entre estos países figura ahora Francia, que fue uno de los principales promotores de la intervención militar en Libia con el fin de proteger a la población civil.

EE. UU. apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la imposición de una zona de exclusión aérea en el país norteafricano, pero muy pronto decidieron disminuir su participación en la operación.

Según algunos cálculos, el uso de misiles sólo en el primer día de la intervención en Libia le costó unos 100 millones de dólares a Estados Unidos. Los cazas F-15 y F-16 requieren unos 10.000 dólares por cada hora de vuelo. También implica grandes gastos el mantenimiento de las tropas desplegadas.

De ahí la indignación de los opositores a la participación estadounidense en la operación libia, que se muestran preocupados por los elevados gastos militares y consideran que hay otros programas federales que requieren de una mayor financiación.

Sin embargo, EE. UU. es un país que participa de forma activa en diferentes conflictos armados. Y en el caso de Libia también empezaron la preparación de la operación militar mucho antes de la decisión del Consejo de Seguridad.

El jefe de Operaciones Navales de EE. UU., almirante Gary Roughead, confirmó que todas las unidades de combate habían ocupado sus posiciones antes del comienzo de la misión.

“Cuando en un principio necesitamos lanzar misiles Tomahawk, nuestros buques ya estaban equipados con las municiones necesarias, ya que esperábamos esa evolución de la situación”, explicó Raughead, que calificó la coordinación de la operación internacional como “muy buena”.

Por otro lado, la operación de las fuerzas aliadas también es una preocupación para Rusia, uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad que se abstuvieron en la votación y rechazan la participación militar de fuerzas internacionales en la resolución del conflicto interno de Libia. La Cámara baja del Parlamento ruso insiste en decretar un alto el fuego inmediato.

Mientras continúan los combates entre el ejército de Gaddafi y la oposición rebelde, las fuerzas occidentales afirman que ya controlan el espacio aéreo del país. Sin embargo, decenas de civiles fallecieron tras los ataques de la coalición internacional, según los datos de las autoridades libias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias