X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6BL

Las fuerzas pro Ouattara conquistan el puerto de San Pedro en Costa de Marfil

Publicado: 31 mar 2011 19:20 GMT

Las Fuerzas Republicanas leales al presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, han conquistado el importante puerto del país de San Pedro. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra el gobernante del país, Laurent Gbag

Síguenos en Facebook

Las Fuerzas Republicanas leales al presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, han conquistado el importante puerto del país de San Pedro. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra el gobernante del país, Laurent Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder.

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) se hicieron con el control del puerto estratégico de San Pedro, principal plataforma para la exportación de cacao, la primera fuente de recursos del país de Gbagbo.

Anoche en San Pedro se desató un tiroteo entre las fuerzas republicanas de Ouattara y las tropas de Gbagbo, según relataron testigos presenciales. "El tiroteo comenzó en torno a las 21:00, hora local, y vimos conducir hacia la población los vehículos de los rebeldes de Ouattara", dijo uno de los habitantes de San Pedro.

Varios residentes de San Pedro han confirmado ya el control total de la ciudad por las FRCI y el abandono de las tropas de Gbagbo.

Este miércoles la capital política de Costa de Marfil, Yamusukro, cayó en manos de las FRCI. "Hubo disparos cuando los efectivos de las FRCI entraban en la ciudad, pero duraron apenas 15 minutos", dijo un residente de Yamusukro.

En su avance hacia el sur, las FRCI tomaron también el control de otra ciudad, Gagnoa, capital de la región natal de Gbagbo. Además, la segunda región militar del país, Daloa, está en manos de las fuerzas pro Ouattara.

Tras haber tomado el control de Yamusukro, San Pedro y otras localidades, las fuerzas pro Ouattara tienen como objetivo llegar hasta Abiyán, la capital financiera marfileña.

Mientras en las últimas horas en la ciudad de Abiyán se han vivido escenas de pánico provocadas por los disparos, según confirman algunos residentes de la zona. "Aquí disparan con armas pesadas. Toda la familia está escondiéndose en nuestra casa", comentó un habitante de Abiyán.

El primer ministro del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro, ha dado ya "un ultimátum de unas horas" a Gbagbo para abandonar el poder. "El momento para el diálogo y el alto el fuego ha terminado", indicó Soro y advirtió que de no ser así se realizará una marcha sobre Abiyán, donde se aloja Gbagbo, y esta opción "será mucho más complicada para él".

Así, en Costa de Marfil sigue desarrollándose una confrontación violenta entre las fuerzas de Ouattara y las tropas de Gbagbo. Durante últimos meses la dualidad de poderes y el conflicto armado en este país africano ha desatado una verdadera guerra civil. Con las acciones de los últimos días de las fuerzas republicanas opositoras a Gbagbo parece estrecharse el cerco en torno a él.

Mientras tanto, algunas decenas de miles de marfileños abandonaron sus casas huyendo del país, principalmente a la vecina Liberia.

Según datos de la ONU, desde las presidenciales de noviembre de 2010 el conflicto armado entre las fuerzas de Ouattara y Gbagbo ha provocado un éxodo que este órgano estima en al menos 116.000 personas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad sanciones contra Laurent Gbagbo por su negativa a abandonar el poder e incitar al odio, al tiempo que dio luz verde para que la Misión de la ONU en la Costa de Marfil, ONUCI (en francés: L’Opération des Nations Unies en Côte d’Ivoire) use "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles.

El máximo órgano internacional de seguridad aprobó así una resolución, propuesta por Francia y Nigeria, que congela los activos e impide viajar a Gbagbo y su círculo más cercano, al tiempo que le exige el inmediato traspaso del poder al ganador de las elecciones de noviembre de 2010, Ouattara.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias