X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Cb

EE. UU. prepara estrategia global de lucha contra la droga en Latinoamérica

Publicado: 1 abr 2011 06:50 GMT

El Gobierno de Estados Unidos trabaja en una estrategia global para la lucha contra la droga que englobará el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y el Caribe. Así lo anunció durante una audiencia ante el Senado el director de la Oficina Nacional de Co

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Estados Unidos trabaja en una estrategia global para la lucha contra la droga que englobará el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y el Caribe. Así lo anunció durante una audiencia ante el Senado el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

Según informó el funcionario, se prevé completar el programa hasta el verano (boreal). El proyecto abarcará la lucha policial, la ayuda civil y los esfuerzos por la reducción del consumo de droga tanto en EE. UU. como en los países productores. Los fondos con los que contará el Gobierno para llevar a cabo el proyecto se estimarán en varios cientos de millones de dólares.

Inversión en la lucha

Según datos oficiales, Estados Unidos entregó más de 6.000 millones de dólares a Colombia en el marco del plan de lucha contra el crimen organizado y la guerrilla.

El Caribe y América Central, declarada como la región más mortífera del mundo, recibirá unos 200 millones de dólares para combatir el crimen organizado. Allí se pondrá en funcionamiento la Iniciativa para la Cuenca del Caribe cuyo objetivo será impedir el flujo de drogas hacia la región.

México, en los últimos tres años, ha recibido 408 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, y en el año 2011 recibirá otros 500 millones de dólares, según anunció el subsecretario de Estado de Lucha Antinarcóticos, William Brownfield. Según un informe de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, ahora Washington está “trabajando más estrechamente que nunca con México para detener el movimiento ilegal de drogas, dinero en efectivo, armas y la trata de personas”. Los fondos invertidos en la lucha contra la violencia narco se destinan a solventar el despliegue de fuerzas por aire, mar y tierra. Se prevé contratar a mil nuevos agentes de Patrulla Fronteriza, así como cientos de nuevos oficiales de migraciones.

La infraestructura de seguridad elaborada para México incluye también la implantación del Sistema de Video de Vigilancia que incluye una torre que cuenta con cámaras nocturnas, sistemas móviles de vigilancia y cámaras infrarrojas montadas en camiones. Todos los equipos serán colocados a lo largo de la frontera. 

Resultados de la lucha

De momento se estima que desde 2001 la lucha contra el narcotráfico en Colombia ayudó a reducir en 82% la capacidad de producción de heroína y en 60% de cocaína. En toda la región la reducción se redujo en 34% desde 2001. La disminución de la producción ha hecho que el precio del gramo de cocaína en EE. UU. subiera un 68,8% entre 2007 y 2010, es decir, de 97,71 dólares a 164,91.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias