El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

29% de mexicanos cree que EE. UU. y su país colaboran "poco" contra el crimen organizado

Publicado:
Un 29 % de los mexicanos cree que su Gobierno y el de los EE. UU. colaboran "poco" contra el crimen organizado, mientras que un 36 % ve únicamente "algo" de cooperación entre ambos países.
29% de mexicanos cree que EE. UU. y su país colaboran "poco" contra el crimen organizado

Un 29 % de los mexicanos cree que su Gobierno y el de los EE. UU. colaboran "poco" contra el crimen organizado, mientras que un 36 % ve únicamente "algo" de cooperación entre ambos países.

Un 17 % considera que actualmente los dos países colaboran "mucho" ante este fenómeno, mientras un 11 % sostiene que no cooperan "nada". Un 7 % de los sondeados no supo qué respuesta dar a la pregunta, informa la agencia EFE citando una encuesta publicada en el diario Reforma.

El sondeo revela que el 65 % de los ciudadanos está de acuerdo en que México reciba información de inteligencia del vecino país, y un 63 % apoya que policías y militares mexicanos sean entrenados en los EE. UU., pero sólo un 23 % de la gente está a favor de que agentes estadounidenses estén autorizados a portar armas en suelo mexicano.

El problema del crimen organizado es muy actual para diversos países de América Latina y los EE. UU. También elaboran una estrategia global para la lucha contra la droga.

Al margen de la Iniciativa Mérida para México (que es un tratado internacional de seguridad establecido por EE. UU. en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y luchar contra ellos), a lo largo de los últimos tres años, este país latinoamericano recibió 408 millones de dólares, y en el año 2011 recibirá otros 500 millones de dólares.

Según un informe de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos,  Washington trabaja “estrechamente con México para detener el movimiento ilegal de drogas, dinero en efectivo, armas y la trata de personas”. Las autoridades estadounidenses prevén contratar a mil nuevos agentes de Patrulla Fronteriza, así como cientos de nuevos oficiales de migraciones.

Además de eso, la dicha encuesta también recaba los niveles de aprobación al presidente Felipe Calderón y su gestión, que se mantienen en el 59 % el mes de abril, el mismo nivel que tenían en diciembre pasado.

El mandatario recibe las mejores calificaciones de parte de la ciudadanía en salud, educación y combate a la pobreza, mientras que las peores están en el manejo de la economía, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo.

Con estos porcentajes, la calificación promedio para Calderón este mes fue de 6,5 puntos, la misma que se le otorgaba tres meses atrás.

El actual presidente mexicano, Felipe Calderón asumió su cargo político en julio de 2006. Las próximas elecciones presidenciales en el país están fijadas para julio de 2012, ya que es un sexenio que dura el mandato de cada presidente en México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7