X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ea

Nicaragua denunciará ante la Corte Internacional de Justicia las acciones de Costa Rica

Publicado: 4 abr 2011 01:49 GMT

Nicaragua va a denunciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las acciones que Costa Rica pretende realizar en la zona de disputa entre los dos países, a las que calificó de "violaciones" y "desacato a las medidas cautelares emitidas por el organismo jurídico".

Nicaragua denunciará ante la Corte Internacional de Justicia las acciones de Costa Rica
Nicaragua denunciará ante la Corte Internacional de Justicia las acciones de Costa RicaRT
Síguenos en Facebook

Nicaragua va a denunciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las acciones que Costa Rica pretende realizar en la zona de disputa entre los dos países, a las que calificó de "violaciones" y  "desacato a las medidas cautelares emitidas por el organismo jurídico".

El director jurídico de la cancillería nicaragüense, César Vega, y el viceministro de recursos naturales, Roberto Araquistain, prometieron comunicar las “provocaciones de Costa Rica" ante la Corte este próximo lunes. 

El pasado viernes el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, denunció las pretensiones de Costa Rica de ingresar a la zona en disputa con personal civil y representantes de la Convención Ramsar, de protección ecológica, lo que Nicaragua ve como desacato del fallo emitido por la CIJ el pasado 8 de marzo.

La CIJ en aquel entonces ordenó a ambas naciones abstenerse a realizar acciones que promuevan las diferencias en el territorio en disputa.

“Cada parte se abstendrá de enviar o mantener en el territorio de disputa, incluyendo cualquier personal, sea civil, de policía o seguridad”, citó Vega la resolución de la Corte.

Los funcionarios advirtieron que dado que para el 12 de abril los dos países tienen previsto un encuentro bilateral, que abordaría la cooperación en contra de narcotráfico, las acciones de San José podrían ser destinadas a frustrar el encuentro.

“Queremos alertar a nuestro pueblo, de que estas pretensiones es para que no nos sentemos a dialogar, que no nos sentemos a hacer el trabajo que nos manda también la Corte, la cual es que Nicaragua y Costa Rica tienen que negociar, tienen que trabajar, tienen que hacer todo lo necesario para que se solucione la problemática”, alertó el viceministro Araquistain.

El año pasado Costa Rica acusó a Nicaragua de una ocupación militar de la isla Calero, en el río San Juan, que marca la frontera entre los dos países, y de empezar la construcción de un canal que presuntamente causa daños irreparables al medio ambiente en el territorio costarricense.

Como trasfondo del conflicto están las diferencias territoriales, ya que Costa Rica considera que la frontera entre ambos países se fijó en el tratado Cañas-Jerez de 1858. Sin embargo, Nicaragua cree que la zona cercana a la desembocadura de San Juan ha sufrido cambios naturales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias