X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6GA

Autoridades libias acusan a fuerzas británicas de atacar un campo petrolero

Publicado: 7 abr 2011 15:55 GMT

El ataque aéreo de aviones británicos contra la explotación petrolera de Sarir, en el sur del país, provocó la muerte de tres personas y dañó un oleoducto que conecta el depósito con un puerto a orillas del Mediterráneo, según declaró el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim.

Síguenos en Facebook

El ataque aéreo de aviones británicos contra la explotación petrolera de Sarir, en el sur del país, provocó la muerte de tres personas y dañó un oleoducto que conecta el depósito con un puerto a orillas del Mediterráneo, según declaró el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim.

En un comunicado de la cancillería libia el hecho fue calificado como “una agresión y una flagrante violación de todas las decisiones y de la legalidad internacional, pues el ataque alcanzó civiles y estructuras económicas de Libia”.

El yacimiento de Sarir, situado en la cuenca de Sirte, es el más importante del país y contiene las mayores reservas petroleras comprobadas. El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, declaró a la televisión estatal que esta explotación petrolera está controlada por fuerzas leales a Gaddafi. Anteriormente un portavoz de los rebeldes había afirmado que los ataques del Ejército regular de Gaddafi obligaron a suspender la producción del crudo en varios campos del este del país, controlados por la oposición. Pero los insurgentes ya lograron enviar su primer lote de crudo al exterior.

Por su parte, la OTAN rechazó que las operaciones aliadas en Libia se hayan reducido desde que la alianza asumió el mando de la acción militar en el país. Así, recientemente la OTAN efectuó nuevos bombardeos en la zona de Misrata contra las defensas antiaéreas y los tanques de las fuerzas de Gaddafi.

Mientras tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que la estabilización de la situación en África del Norte y el Oriente Medio debería ser alcanzada por la vía del diálogo pacífico. “A pesar de que para un número de países el comienzo del año haya sido dramático, esperamos que se logre alcanzar la estabilización mediante la mediación pacífica y el uso de las posibilidades de la ONU, al igual que de otras instituciones internacionales”, declaró el mandatario durante su encuentro con el rey de Jordania Abdalá II.

Aunque en los últimos días los combates en Libia disminuyeron de intensidad, ambas partes se preparan para nuevas ofensivas. El jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdel Fattah Younes, anunció que habían recibido refuerzos en hombres y materiales, y “la moral de las tropas está en lo más alto”. Este miércoles los rebeldes lograron recuperar terreno en una nueva ofensiva contra el disputado puerto petrolero de Brega, lo que obligó a retirarse a las fuerzas de Gaddafi.

Además, se ha conocido que otro alto funcionario libio decidió abandonar el régimen. El exministro de Energía e Industria Omar Fathi bin Shatwan escapó a Malta. El funcionario llegó al país europeo el pasado viernes en un pequeño barco de carga procedente de Misrata, pero hasta ahora su presencia en Malta se había mantenido en secreto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores maltés. Shatwan había presidido una comisión bilateral Libia-Malta antes de abandonar el Gobierno de Trípoli en 2007.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias