X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Xy

¿Cómo la CIA llegó a la casa de Bin Laden en Abbottabad?

Publicado: 3 may 2011 15:45 GMT

Un mensajero de Bin Laden y los teléfonos de satélite que usaron sus guardias, llevaron a la inteligencia estadounidense a la casa fortificada del “terrorista número uno”, su último escondite.

¿Cómo la CIA llegó a la casa de Bin Laden en Abbottabad?
Síguenos en Facebook

Un mensajero de Bin Laden y los teléfonos de satélite que usaron sus guardias, llevaron a la inteligencia estadounidense a la casa fortificada del “terrorista número uno”, su último escondite.

Por cuestiones de seguridad, Osama Bin Laden y otros altos cargos de Al Qaeda no usaban teléfonos ni Internet, sino mensajeros personales para comunicarse. Gracias al organizador del atentado del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, ya en 2007 la CIA estableció contacto con Abu Ahmad, asistente del “terrorista más buscado”.

La información proviene de unos documentos del Departamento de Defensa publicados por el portal WikiLeaks. Supuestamente, Abu Ahmad también acompañaba a Bin Laden cuando se escondía en las cuevas de Tora-Bora, Afganistán, a principios de los años 2000.

Además, la inteligencia norteamericana consiguió registrar en verano de 2010 las llamadas vía satélite que realizaron desde Abbottabad dos guardias del exjefe de Al Qaeda. Entonces los militares estadounidenses establecieron vigilancia de esta norteña localidad.

Una casa grande, situada a unos 700 metros de la Academia militar paquistaní llamó la atención de la inteligencia, según explicó un funcionario del Gobierno del presidente Obama en una conferencia de prensa. El edificio es de 3 plantas, mucho más grande que otros de la zona; el espacio de unos mil metros cuadrados está rodeado por un muro de 4-6 metros de altura. La residencia de bin Laden no tenía teléfono fijo ni acceso a Internet. La casa, construida en poco tiempo hace unos 6 años, pertenecía a dos hermanos paquistaníes que vivían allí con sus familias.

Al considerar suficiente la información de la inteligencia, a finales de abril de 2011, Barack Obama autorizó la operación en la que participaron unos 40 soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS). Ninguno de ellos fue herido, según los datos oficiales. En cambio, junto a Osama Bin Laden fallecieron otras cuatro personas, entre ellas supuestamente una de sus esposas y un hijo. Sin embargo, no se sabe si durante el asalto Abu Ahmad estaba con su jefe o no.

El Departamento de Defensa estadounidense ha divulgado imágenes de satélite de la finca fortificada en el que se escondía el terrorista. Además, algunas fuentes del Pentágono han anunciado que existe también un mensaje auditivo o visual de Bin Laden hecho poco antes de su muerte, y una grabación del entierro del terrorista, llevado a cabo por  militares estadounidenses en el mar Arábigo. Estas imágenes todavía no se han hecho públicas. Actualmente, los especialistas también están analizando el material informático que encontraron en el refugio de bin Laden.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias