X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ym

La Corte Penal Internacional procesará a Gaddafi y a otros dirigentes libios

Publicado: 4 may 2011 15:30 GMT

La Corte Penal Internacional (CPI) emitirá una orden de arresto contra el gobernante libio, Muammar Gaddafi, y otros dirigentes del régimen de ese país.

La Corte Penal Internacional procesará a Gaddafi y a otros dirigentes libios
Síguenos en Facebook

La Corte Penal Internacional (CPI) emitirá una orden de arresto contra el gobernante libio, Muammar Gaddafi, y otros dirigentes del régimen de ese país.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, informará este 4 de mayo al Consejo de Seguridad sobre sus avances en la investigación de los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por las tropas leales a Gaddafid desde el mes de febrero de 2011, cuando empezaron las movilizaciones contra el régimen.

Como resultado podrían presentarse acusaciones a cinco personas, entre ellas Muammar Gaddafi, uno de sus hijos, Saif al Islam Gaddafi, y el ex ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa, según la cadena Al Arabiya.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno oficial libio y de los rebeldes apoyados por los aliados, continúan dejando numerosas víctimas civiles y aumentando el número de refugiados. En un ataque aéreo de la OTAN, el pasado 1 de mayo, fallecieron también un hijo y tres nietos de Gaddafi.

Sin embargo, el canciller francés, Alain Juppé, reiteró a través de France 24 que el objetivo de la intervención militar no es matar al líder libio y calificó las recientes muertes como “daños colaterales”.

Por su parte, el enviado especial de la ONU a Libia, el jordano Abdul Ilah al Jatib, dijo a través del informe presentado ante  el Consejo de Seguridad que “las partes enfrentadas coinciden en la necesidad de alcanzar un alto el fuego”, aunque ambas presentan sus condiciones.

Las autoridades libias podrían cesar el fuego si “los rebeldes hacen lo mismo y las fuerzas de la OTAN ponen fin a su operación militar”. Además, el alto el fuego debería ser supervisado por los funcionarios de la ONU y de la Unión Africana. La oposición insiste en la destitución de Gaddafi y se niega a negociar con él o sus hijos. Otra condición de los rebeldes es la retirada de las tropas gubernamentales de las partes del país controladas por los insurgentes.

Actualmente, la tercera ciudad más poblada de Libia, Misurata, sigue siendo un campo de batalla. La urbe está bajo el control de los rebeldes, pero el ejército leal a Gaddafi empezó a utilizar misiles de más largo alcance y de mayor poder destructivo, según fuentes locales citadas por EFE.

No obstante, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) espera que en poco tiempo su misión humanitaria entre en el puerto de Misurata, bloqueado desde hace varios días por el ejército gubernamental, según ha anunciado el portavoz del organismo, Jean-Philippe Chauzy.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias