El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia extradita a Venezuela al narco Walid Makled, reclamado también por EE. UU.

Publicado:
Por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Colombia extraditó este lunes a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, también reclamado por Estados Unidos.
Colombia extradita a Venezuela al narco Walid Makled, reclamado también por EE. UU.

Por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Colombia extraditó este lunes a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, también reclamado por Estados Unidos.

Es el tercer hombre más buscado por la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, que le acusa de enviar más de 10 toneladas de cocaína cada mes al territorio norteamericano. Su extradición ha sido codiciada a partes iguales por Washington y Caracas. Pero según el presidente de Colombia, el Gobierno venezolano interpeló más rápido. Además señaló que el detenido cometió la mayoría de sus delitos en el territorio vecino.

¿Quién es Walid Makled?

Makled fue capturado el 19 de agosto del año pasado en la ciudad de Cúcuta por agentes colombianos en colaboración con el departamento antidrogas de EE. UU. y pasó nueve meses detenido en Colombia.

Ahora el supuesto delincuente se encuentra en la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariana en Plaza Venezuela. En las próximas horas Makled, de 41 años, comparecerá ante un tribunal de Venezuela por las acusaciones de narcotráfico, homicidio y blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. También se sospecha que ha entregado armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de cocaína y podría estar vinculado con la muerte del periodista Orel Sambrano en 2009, que publicó artículos sobre presuntos lazos de los hermanos Makled con los sicarios.

En 2003 Walid Makled alias 'el Turco', de origen sirio, fue conocido como un empresario venezolano en la esfera de la distribución de gasolina, y residía en el estado de Valencia.

"Su trayectoria se inicia en el mes de septiembre de 2004 cuando son incautadas 300 toneladas de productos químicos en la población de Santa Elena de Uairén, por parte del Seniat, y la clausura de una almacenadora. Los resultados de esta investigación determinan que la empresa del narcotraficante no tenía permiso para realizar la operación aduanera. En los días sucesivos se incautan otras 210 toneladas de químicos. […] Se abre una investigación sobre el tráfico ilícito de drogas, específicamente por una presunta desviación de sustancias químicas", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol.

En el 2009 Venezuela solicitó una orden de captura internacional a través de Interpol contra Makled.

Avanza la colaboración en materia de seguridad entre Colombia y Venezuela

Según varios expertos, la colaboración de Colombia con Venezuela muestra su disposición para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país vecino. Y no es el único caso en el que los países han colaborado en materia de seguridad. A finales de abril pasado Venezuela extraditó a Colombia al presunto líder en Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez'. Y también en los últimos meses Venezuela deportó a otros guerrilleros, entre ellos Carlos Tirado y Carlos Pérez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Nilson Terán Ferreira, alias 'Tulio', considerado uno de los cabecillas del ELN. En cada ocasión el presidente colombiano recibió con agrado estos gestos de Hugo Chávez.

Los enfrentamientos diplomáticos entre los dos países empezaron cuando el presidente anterior de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la supuesta presencia de miembros de las FARC en territorio de Venezuela, razón por la cual el pasado 22 de julio se rompieron las relaciones diplomáticas bilaterales. Este enfrentamiento terminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Sin embargo, tras la llegada de Juan Manuel Santos al poder, los dos estados vecinos han comenzado a reconstruir sus vínculos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7