X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/725

Justicia guatemalteca absuelve a Alfonso Portillo del delito de peculado

Publicado: 10 may 2011 11:27 GMT

La Justicia de Guatemala absolvió al expresidente Alfonso Portillo y a sus exministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, de los cargos de corrupción que les habían atribuido la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El tribunal decl

Justicia guatemalteca absuelve a Alfonso Portillo del delito de peculadoJohan OrdonezRT
Síguenos en Facebook

La Justicia de Guatemala absolvió al expresidente Alfonso Portillo y a sus exministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, de los cargos de corrupción que les habían atribuido la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El tribunal declaró inocente al exmandatario y a sus exfuncionarios al considerar “sin valor” los testimonios presentados por la acusación. El propio Portillo anunció que “fue víctima de un mal trabajo de la Fiscalía guatemalteca". Sostuvo en su breve intervención que durante su mandato (2000–2004) no se cometió ningún delito de peculado (desvío de fondos públicos por parte del Gobierno) que se les imputaba. "La Cicig no debió meterse en este caso. Se metió para justificar su trabajo político y [el ex jefe de la Cicig Carlos] Castresana se metió para ser famoso y protagonista", afirmó Portillo.

De acuerdo con la resolución de la corte, Portillo, Arévalo y Maza recobrarán la libertad en las próximas horas, aunque seguirán pendientes al proceso hasta que el fallo sea declarado firme. Además, el ex jefe de Estado, deberá presentarse todas las semanas ante la sede del juzgado para probar que no ha abandonado el país.

Por su parte, la fiscalía ya anunció la intención de apelar la resolución judicial. Según la fiscal general, claudia Paz, los jueces interpretaron equivocadamente más de 700 pruebas y las declaraciones de más de 36 testigos, presentadas en contra de Portillo y sus exministros.

Portillo es el primer exmandatario de Guatemala juzgado por delitos de corrupción, cometidos durante su presidencia. Según el Ministerio Público, el exmandatario junto con sus funcionaros abusaron de la impunidad de la que gozaban y utilizaron estructuras del Estado para desviar a cuentas personales unos 15 millones de dólares provenientes del erario guatemalteco.

Pese a que se le ordenó la libertad inmediata, el caso de Portillo aún no está resuelto del todo. Ahora sus abogados deberán hacer todo el esfuerzo posible para suspender otra desición judicial en su contra. En marzo de 2010, el Tribunal Quinto de Sentencia autorizó la extradición del exmandatario a EE .UU., país donde es acusado de conspirar en el lavado de 70 millones de dólares a través de un banco local. Al ser deportado, será sometido a un nuevo proceso penal. Portillo también es investigado en Francia por el mismo delito de lavado de dinero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias