El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cooperación entre Rusia y Brasil: desde el fútbol a las altas tecnologías

Publicado:
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este martes en Moscú con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, en el curso de la quinta reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Cooperación, encabezada por ambos políticos.
Cooperación entre Rusia y Brasil: desde el fútbol a las altas tecnologías

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este martes en Moscú con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, en el curso de la quinta reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Cooperación, encabezada por ambos políticos.

Durante el encuentro se debatieron temas relativos al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como las posibilidades existentes a fin de aumentar y diversificar la cooperación en materia comercial y económica. También se ha concedido especial importancia al desarrollo de la cooperación en el ámbito tanto de las altas tecnologías como de la aeronáutica, además de la exploración del espacio, la tecnología médica, la farmacología, la energía, incluyendo la ingeniería nuclear, entre otros aspectos.

Además Putin y Temer abordaron cuestiones de colaboración bilateral en el contexto de los importantes eventos deportivos, que se llevarán a cabo de forma prácticamente paralela en ambos países, como son los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, y de 2016 en Río de Janeiro, al igual que los campeonatos mundiales de fútbol de 2014 en Brasil y de 2018 en Rusia.

El vicepresidente de Brasil también recalcó que entre los países se desarrollan de forma exitosa la cooperación en los ámbitos de la economía, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología. Como ejemplo Temer dijo que la única extranjera que hay en la compañía de ballet del Teatro Bolshói es brasileña. “Es decir no se trata tan solo de importación o exportación de mercancías, sino también sobre el intercambio cultural”.

Tras la reunión ambas partes rubricaron una declaración conjunta. También se ha firmado el ‘Memorando de Cooperación’ entre las empresas eléctricas ‘Inter RAO EES’, rusa, y la brasileña ‘Eletrobras’, orientadas a la realización de proyectos conjuntos en el sector de energía eléctrica en Brasil y en los mercados de terceros países.

Brasil es un socio estratégico para Rusia en el marco de organizaciones tales como la ONU, BRICS y el G-20, así como en el contexto latinoamericano. El gigante sudamericano es uno de los principales proveedores del mercado ruso de producción agrícola, algunos tipos de materias primas y bienes de consumo.

Las economías de ambos países se complementan, en gran parte, tanto en las zonas tradicionales de cooperación, como en la esfera de las altas tecnologías. Ambos países enfrentan problemas similares en el campo del desarrollo innovador, la modernización de las economías nacionales y el aumento de la eficiencia energética.

En 2010 tuvo lugar el proceso de recuperación del comercio bilateral, tras quedar superada la crisis financiera mundial. El comercio exterior de Rusia con Brasil en 2010 creció en comparación al  2009 en un 28,8%, llegando al monto de 5.900 millones de dólares. Las exportaciones de Rusia aumentaron un 65,6% hasta llegar a los 1.800 millones de dólares, mientras que las importaciones lo hicieron en un 17,3%, superando la cifra de 4.100 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7