X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/78m

EE. UU. puede promover un nuevo liderazgo en Libia que responda a sus intereses

Publicado: 20 may 2011 15:19 GMT

Oriente Medio ha visto como varios de los líderes promovidos por Washington acabaron cayendo por los disturbios populares que sacudieron a sus países. Hosni Mubarak contó con el apoyo de EE. UU. durante décadas, pese a que sus políticas no eran nada populares entre los egipcios. El gobiern

Síguenos en Facebook

Oriente Medio ha visto como varios de los líderes promovidos por Washington acabaron cayendo por los disturbios  populares que sacudieron a sus países. Hosni Mubarak contó con el apoyo de EE. UU. durante décadas, pese a que sus políticas no eran nada populares entre los egipcios.

El gobierno del líder yemení ha sufrido violentas protestas en su contra, y muchos creen que solo logró mantenerse en el poder gracias al apoyo norteamericano. Asimismo, la gestión de Hamid Karzai en Afganistán se enfrenta desde hace años al descontento popular. Y ahora, algunos analistas aseguran que Washington utiliza la revuelta libia para que asciendan al poder figuras leales a sus intereses.

El exdiplomático George Kenney opina: “Estados Unidos y sus aliados establecerán un régimen que les convenga. Claro está, el proceso no será nada democrático y a largo plazo es muy probable que el pueblo libio rechace este nuevo gobierno”.

Una figura que se encuadra perfectamente en este escenario es líder del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Jibril, que estudió en Estados Unidos y vivió allí durante muchos años. Durante su última visita a Washington, él hizo todo lo posible para demostrar su lealtad a los valores estadounidenses: “Nuestro mensaje al pueblo norteamericano es que estamos aquí para unir nuestras manos y construir un sueño democrático en Libia”.

Estados Unidos, por su parte, se apresuró a prometer a los rebeldes los miles de millones de dólares de las cuentas congeladas de Gaddafi. El senador John Kerry informó: “A petición del Departamento de Estado y la Administración, estoy trabajando en el borrador de la legislación que nos permita transferir los activos financieros disponibles al Consejo”.

El apoyo financiero a los países donde ha empezado la transición democrática es uno de los objetivos del rumbo político de Estados Unidos en Oriente Medio, anunciado por el presidente Obama. Sin embargo, Washington no sólo ayuda con dinero y misiles Tomahawk, sino también con capacitación militar.

Uno de los comandantes del ejército rebelde en Libia es el general Khalifa Hifter, antiguo desertor de las tropas de Gaddafi. Durante los últimos 20 años vivió en los alrededores de Washington, al lado de la sede de la CIA, aunque sus vínculos con la inteligencia norteamericana nunca fueron oficialmente confirmados.

El periodista Pepe Escobar comenta: “Los agentes de la CIA operan en toda la Cirenaica occidental. Se infiltraron allí mucho antes de que Obama lo reconociera, y trabajan juntos con la inteligencia francesa y la británica. Ellos manipulan la agenda de los rebeldes”.

Pese a no reconocer oficialmente al gobierno de Bengasi, Washington ha sido bastante franco a la hora de mostrar su simpatía hacia alguna de las partes que intervienen en el conflicto libio. Pero son pocos los que creen que este apoyo será gratuito.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias