X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7ah

Barack Obama ha iniciado su gira europea

Publicado: 23 may 2011 16:40 GMT

Barack Obama ha llegado a Irlanda, el primer punto de su gira europea de una semana. En Dublín se ha reunido con la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y luego con el An Taoiseach de la República, Enda Kenny. Entre los temas principales de los encuentros destacan las relaciones bilaterales, el p

Barack Obama ha iniciado su gira europea
Barack Obama ha iniciado su gira europeaNicholas KammAFP
Síguenos en Facebook

Barack Obama ha llegado a Irlanda, el primer punto de su gira europea de una semana. En Dublín se ha reunido con la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y luego con el An Taoiseach de la República, Enda Kenny. Entre los temas principales de los encuentros destacan las relaciones bilaterales, el proceso de paz en Irlanda del Norte y la situación económica de Irlanda, que hoy en día sufre uno de sus peores momentos debido a la enorme deuda estatal.

Además, Barack y Michelle Obama tienen previsto visitar la pequeña localidad de Moneygall, en el condado de Offaly, el pueblo de los antepasados del presidente estadounidense. La aldea de Moneygall hoy en día cuenta con tan solo 300 residentes. Fue de allí de donde en 1850 emigró a EE. UU. Falmouth Kearney, tatarabuelo de la madre del mandatario.

Según comentan los reporteros, los habitantes de la localidad han preparado una bienvenida afectuosa para los Obama en el pub del pueblo y 'han decorado' la calle principal con estrellas y rayas. A pesar de que la visita no tiene carácter de estado, las medidas de seguridad son bastante fuertes, sobre todo teniendo en cuenta la operación estadounidense en Pakistán en la que murió el terrorista más conocido del mundo, Osama bin Laden, y las consiguientes amenazas de Al Qaeda.

Por la tarde el presidente volverá a Dublín donde dirigirá un discurso al aire libre en College Green, igual que lo hizo Bill Clinton en 1995.

La visita de los Obama al Reino Unido durará tres días. El martes partirán para Londres, donde se albergarán en el Palacio de Buckingham como invitados de la reina Isabel II. El mandatario estadounidense tiene programado reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en su residencia en Downing Street. Se espera que la cuestión principal de la agenda sea la situación en Libia. Barack Obama se dirigirá también a ambas Cámaras del Parlamento del Reino Unido, en Westminster Hall, tradicionalmente un privilegio para los monarcas británicos.

Según la Casa Blanca, la visita es una oportunidad importante para reafirmar la fuerza de las "relaciones especiales" entre los dos países: "EE. UU. no tiene otro aliado en el mundo que les sea más cercano que el Reino Unido. Estamos totalmente de acuerdo acerca de una variedad de intereses claves de seguridad internacional y, desde luego, la red de valores que compartimos profundamente que nos ha atado por muchas décadas".

En el marco de su gira semanal por Europa Barack Obama visitará también Francia y Polonia. A la localidad francesa de Deauville Obama llegará el jueves para participar en la cumbre del G8 y mantener reuniones bilaterales con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev; el mandatario galo, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan. Se espera que entre las cuestiones tratadas se encuentren la situación en Oriente Medio y la retirada de las tropas de Afganistán.

El viernes, el líder estadounidense llegará a Polonia. Está previsto que en los encuentros programados aborde temas del sistema de defensa antimisiles en Europa, que debe ser alojado parcialmente por Polonia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias