X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7ak

El PP promete "recuperar España"

Publicado: 23 may 2011 15:36 GMT

Tras sufrir la terrible derrota en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron ayer en España, los socialistas analizan la debacle en sus comunidades y ayuntamientos mientras que en la sede del Partido Popular (PP) festejan el histórico triunfo.

El PP promete "recuperar España"Daniani PozoAFP
Síguenos en Facebook

Tras sufrir la terrible derrota en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron ayer en España, los socialistas analizan la debacle en sus comunidades y ayuntamientos mientras que en la sede del Partido Popular (PP) festejan el histórico triunfo.

El líder socialista y presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, cuyo partido obtuvo sólo el 27,79% de los votos frente al 37,54% del PP, fue el encargado de analizar los resultados.

Al comparecer en la sede en Madrid, poco antes de la medianoche, Zapatero reconoció que "los resultados indican que el PSOE perdió claramente las elecciones" debido a la grave crisis económica que vive el país, los casi 5 millones de desempleados y los recortes en las políticas sociales, y felicitó a su adversario, agradeciendo al mismo tiempo a los 6 millones de personas que votaron por su partido.

La pérdida inesperada en los feudos tradicionalmente socialistas, como Castilla-La Mancha y Andalucía, son algunos de los principales puntos de la reunión del partido este lunes. Además, se abre el proceso de primarias en el seno del PSOE en el que se debe elegir al sucesor del líder socialista, que el pasado mes anunció que no se presentaría a las elecciones generales previstas para marzo de 2012. Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro del Interior, y Carme Chacón, la ministra de Defensa, son actualmente las principales candidaturas.

Tras la derrota de anoche del PSOE, Carme Chacón pidió "una reflexión profunda y colectiva en todos los órganos democráticos", al reconocer que los socialistas han sufrido "un castigo severo" aunque evitó comentar si a su juicio es momento de celebrar elecciones primarias. "Hay que felicitar al Partido Popular por su resultado electoral, puesto que ha ganado ampliamente las elecciones municipales en España", declaró a su vez Rubalcaba, admitiendo la debacle.
Apenas una hora después del cierre de los colegios electorales, en la sede nacional del Partido Popular se comenzaron a concentrar centenares de militantes y simpatizantes del PP, ondeando banderas del partido y celebrando la aplastante victoria.

"Hoy es un día muy hermoso para nuestro partido", dijo Mariano Rajoy ante una multitud que le aclamaba coreando "presidente, presidente" y agregó que él junto a su equipo harán todo lo posible "para recuperar España, su economía y los puestos de trabajo perdidos".

El lunes por la tarde el reforzado líder del PP, que presentará por tercera vez su candidatura para las generales, convocará el Comité Ejecutivo Nacional para analizar pormenorizadamente el mejor resultado del partido en unas elecciones municipales y autonómicas.

Los analistas coinciden en que los problemas financieros por los que atraviesa el país han sido determinantes a la hora de votar. Javier Lorenzo Rodríguez, miembro del colegio de sociólogos y politólogos, comentó a RT que los puntos clave que se debatían eran "el empleo, el desempleo, una mala expectativa de futuro, familias, dificultades para llegar a fin de mes, el problema por las hipotecas, el problema por las viviendas, fruto de muchas agonías previas que sacuden no solo los bolsillos, sino también las conciencias y las situaciones de muchas familias".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias