El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el G-8 piden a Rusia que medie en el conflicto libio

Publicado:
Los asociados de Dmitri Medvédev por los encuentros bilaterales en la cumbre del G8 pidieron a Rusia que se haga mediador para arreglar el conflicto en Libia, comunicó la portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova.
En el G-8 piden a Rusia que medie en el conflicto libio

Los asociados de Dmitri Medvédev por los encuentros bilaterales en la cumbre del G8 pidieron a Rusia que se haga mediador para arreglar el conflicto en Libia, comunicó la portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova.

En el marco de la cumbre del G8 en Deauville,el presidente ruso Dmitri Medvédev realizó negociaciones bilaterales con el mandatario de EE. UU., Barack Obama, el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Sarkozy agradeció a Medvédev por no haber vetado la operación de Occidente contra el régimen de Gaddafi.

“En las reuniones bilaterales todos agradecían al presidente ruso por su posición constructiva sobre Libia. Y casi en todas las conversaciones figuraba la petición de que Rusia se tomara la misión intermediaria en la regulación de la situación en Libia”, dijo Timakova a los periodistas. Al mismo tiempo, la portavoz de Kremlin confesó que no puede decir si Rusia asumirá la intermediación.

El mismo día, por iniciativa libia tuvo lugar una conversación telefónica entre el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, y el primer ministro de Libia, Bagdadi Mahmudi.

“El representante de Trípoli se dirigió a Rusia con la petición de colaborar para alcanzar el alto el fuego e iniciar las negociaciones sin condiciones anticipadas”, dice el mensaje del Ministerio del Exterior ruso.

Según el comunicado, Lavrov confirmó la posición oficial de su país sobre la necesidad de un cumplimiento riguroso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, 1970 y 1973, e informó al primer ministro libio sobre las evaluaciones del Gobierno ruso acerca de las perspectivas de la salida de la crisis en Libia “a la luz de conversaciones de Medvédev con los participantes de la cumbre del G8 en Deauville”.

Según Lavrov, existen posibilidades reales de alcanzar un acuerdo sobre el cese el fuego y el traslado de la situación al cauce político. Moscú considera que ahora se esperan acciones de parte de Libia, “incluso de Trípoli".

A finales de marzo, en la reunión con el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, Medvédev confirmó la disposición a la misión de intermediación para afrontar pacíficamente el conflicto libio. 

A mediados de mayo diplomáticos de Gaddafi visitaron Moscú, pasados unos días llegaron representantes de los rebeldes.

El 24 de mayo se comunicó que el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) con sede en Bengasi elaboró la hoja de ruta para arreglar el problema, según indicó el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, que informó que además de la iniciativa del Consejo de Transición en Bengasi hay también una hoja de ruta de la Unión Africana e ideas fomentadas por el enviado especial de la ONU. "Espero que a partir de todas estas iniciativas se elabore una línea que permitirá poner fin al derramamiento de sangre", añadió Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7